La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Años después se forma otra gran burbuja inmobiliaria global,  “la Madre de las Crisis Financieras”

Mar Revuelta - Miercoles, 11 de Febrero

"Los bancos centrales están creando nuevas burbujas, que son las viejas burbujas de siempre. Ahora, la Bolsa y la inmobiliaria. Según David Nowakowski, analista de la consultora Roubini Global Economics, en estos momentos existen un total de 14 países donde el sector inmobiliario se encuentra en su punto de ebullición. Noruega, Francia, Canadá, Reino Unido, Australia, Hong Kong, Turquía, China, Brasil, Nueva Zelanda, Suiza o los Emiratos Árabes son algunos de los mercados donde los precios de las casas "son insostenibles", advertía hace unas semanas Nowkowski durante una conferencia telefónica mantenida en Nueva York. Eso sí, no hay mal que por bien no venga, ya que de acuerdo a los datos que coteja RGE, países como España, Estados Unidos o Irlanda ya "han tocado fondo" después de lidiar con una caída libre sin precedentes. Sólo el mercado británico podría situarse como el único que podría repetir una doble crisis inmobiliaria, la primera en 2008 y la segunda en la actualidad.", me dice el analista jefe de un banco anglosajón, que añade:

La causa principal de este panorama, "que no tendría por qué desatar un efecto contagio como el que vimos hace cinco años", tiene origen en Estados Unidos. Desde 2008, la política acomodaticia de la Reserva Federal, que no sólo ha abaratado el dinero hasta niveles excepcionalmente bajos sino que ha agraciado a los mercados con tres rondas de compras de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, ha rebajado los tipos de interés hipotecarios, no sólo a este lado del Atlántico, sino también en otras partes del mundo.


Para economías destartaladas por el azote subprime, como la estadounidenses, o mercados donde frenar la caída libre del sector, como el español, los intereses hipotecarios a niveles bajos son una herramienta más para intentar reavivar el sector. "Sin embargo, para economías que no han sufrido grandes recesiones como Australia, Noruega, Canadá o Suiza, ni tampoco han tenido problemas de provisión en su mercado de vivienda esta situación ha hinchado los precios", explicó Nowakowski. Dadas las circunstancias, en algunos mercados, los precios actuales podrían justificarse únicamente si los tipos de interés hipotecario permanecen extremadamente bajos a largo plazo.


De lo contrario, en países como Noruega, Canadá, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia y Francia, los precios de alquiler deberían experimentan una rápida inflación o los precios inmobiliarios desplomarse entre un 30 y un 70 por ciento para justificar el coste de las casas a día de hoy. "A menos que sus ciudadanos dejen de comer y conducir, van a sufrir bastante estrés a la hora de enfrentar los pagos de sus hipotecas", advirtió este analista, quien recordó que "el estallido de burbujas en la propiedad son los detonantes principales de las crisis financieras".

De acuerdo al análisis de RGE, los niveles de estos países son tan graves como los registrados en el punto álgido del mercado de vivienda en España, los Países Bajos y Dinamarca en 2007, justo antes de desinflarse la burbuja.

"Estamos sobre una gran burbuja inmobiliaria que puede reventar en cualquier momento. Cuando las tasas de interés comiencen a subir y los precios se desplomen, vendrá la Madre de las Crisis Financieras de los 2000", informa RT recogiendo la cita del portal El Blog Salmón.

Todo hace temer que el mundo se encuentra nuevamente ante el inminente estallido de una nueva crisis financiera. La causa son las históricamente bajas tasas de interés que mantienen los principales bancos centrales del mundo, entre el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de EE.UU., el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra: el dinero barato ha llevado a exagerar las inversiones en bienes raíces que no han hecho más que incubar el sobrecalentamiento inmobiliario, sostiene El Blog Salmón. Para argumentar sus conclusiones, el portal apela a los pronunciamientos nada más ni nada menos que del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio.

Por su parte, los especialistas de RT dicen que las tácticas del BCE han permitido ganar cierto tiempo, pero no son un sustituto permanente de las reformas estructurales necesarias, advirtió Schäuble el pasado 19 de junio, y reconoció que "el nivel de liquidez a largo plazo es demasiado alto, mientras que las tasas de interés son muy bajas". Debido a las bajas tasas de interés, los precios se disparan. Según estimaciones aproximadas de los especialistas, los precios inmobiliarios en ciudades como Berlín, Hamburgo, Fráncfort, Pekín o Shanghái están sobrevalorados en entre un 20% y 25%. "Los inversores buscan rendimientos y los desequilibrios financieros pueden acumularse. Varios segmentos de activos específicos, los bienes raíces incluidos, muestran en varios países un cierto recalentamiento", admitió, a su vez, Constâncio el pasado 23 de junio en Múnich.

El aumento del número de los préstamos hipotecarios no solo provoca la subida de los precios, sino que también está directamente relacionado con el aumento de los riesgos sistémicos, subraya El Blog Salmón. En condiciones de desempleo masivo y, respectivamente, una disminución de la demanda real, la laxa política monetaria ha creado una enorme brecha entre los precios de los bienes de consumo que tienden a caer, provocando la deflación, y los precios inmobiliarios que se disparan al alza debido a las pocas alternativas de inversión existentes.

Los bancos, a su vez, consideran que el alza de los precios inmobiliarios es un buen negocio, ya que valida la solidez de sus títulos y alienta las inversiones: el hecho de que esta situación esté retroalimentando la burbuja no parece preocuparles demasiado. "El mundo 'poscrisis' es un mundo mucho más inseguro y con mayores riesgos sistémicos que el mundo previo al colapso de Lehman Brothers en 2008", insiste el portal, e insta a los bancos centrales del mundo a dar de inmediato un giro total en sus políticas.

 




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta