La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Diversificar una cartera para intentar minimizar el riesgo? Una tarea muy, muy compleja

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 07 de Noviembre

Un mundo muy complicado ¿No están de acuerdo? Seguro que sí. Pero, probablemente me pedirán que especifique algo más: ¿complicado en lo económico? ¿financiero? ¿social? ¿político?. Yo, además, también añadiría más ámbitos de inquietud en el futuro: educación, religión y obviamente la geopolítica. Pero, hablando de todo esto, es evidente que mucha de esta incertidumbre para futuro ha sido obviada por los mercados financieros más enfocados en las decisiones de los bancos centrales. ¿Exceso de confianza? Sin duda. Es también claro como la prioridad que supuso conseguir la estabilidad financiera en los primeros años de la Crisis ha pasado a ser otro riesgo más en el futuro: la política  monetaria expansiva que parece no tener fin queda ahora relegada a mantener unas condiciones favorables de financiación (y de los mercados). Y se busca con ello no sólo el efecto riqueza que ayude a la recuperación del consumo y mejore la condición financiera de las empresas para que inviertan, como también unas condiciones favorables para ordenar el desapalancamiento de la economía. Lamentablemente, como decía antes, parte de la solución se convierte en un problema más....¿no cuenta el apalancamiento de los bancos centrales?. Al final, el apalancamiento de la economía en su conjunto no se ha moderado lo suficiente en seis años de crisis como para dejar de ser un problema a medio plazo.

Y la distorsión en los mercados a que lleva todo lo anterior. Un buen reflejo, probablemente no el mejor indicador, lo tenemos en la evolución de las correlaciones en los mercados. La subida de las volatilidades en octubre se han traducido en una fuerte caída de las correlaciones, como no podía ser de otra forma en escenarios de estrés. Pero, la caída reciente de las volatilidades no ha vuelto a reflejarse en un aumento de las correlaciones. Al final, desde el punto de vista inversor, diversificar una cartera para intentar minimizar el riesgo se convierte en una tarea ciertamente compleja. Además, en este punto también deben considerar el problema derivado de la escasa profundidad de los mercados....al margen de los bancos centrales, naturalmente.

Aquí tienen un ejemplo: la evolución comparada entre el precio del crudo y el del oro. Ya saben que el descenso de los precios del crudo ha generado mucha controversia sin poder encontrar claras razones  (oferta, demanda, conspiratorias) que lo puedan justificar. ¿Factores técnicos? Mis analistas hablan desde hace semanas de un suelo cerca de los 70 $ barril en el caso del Brent. Luego, ya veremos cómo lo argumentamos. En este punto es importante de nuevo hablar de la diferencia entre la liquidez en las carteras y la profundidad de los mercados. Es posible que más de un inversor esté observando el desplome de los precios del crudo como el mejor indicador de la falta de profundidad de los mercados, una conclusión inquietante partiendo de los elevados precios actuales (nadie habla de caro; pero no hay nada barato en términos fundamentales, algo que sí puede ser razonable en términos relativos). Claro que, ¿qué ocurre en los precios del oro? Podríamos argumentarlo desde una perspectiva histórica en el impacto negativo (crudo y oro) de la subida del USD. Aunque, debemos considerar en este punto tanto la propia inestabilidad de los mercados como las nuevas medidas expansivas desde el BOJ. La reacción del precio del oro ha sido claramente a la baja, incluso tras la decisión de nueva inyección de dinero desde el BOJ....¿también por argumentos técnicos?.


De hecho, la correlación (25 días) entre los precios del crudo y los del oro ha sido muy irregular a lo largo del tiempo. Pero con un promedio histórico superior a niveles significativos del 50 %.
Ya hemos hablado del impacto negativo generalizado que supone la caída de los precios del crudo para los países emergentes (las commodities suponen un 5 % del producto en general). También hemos hablado sobre el impacto distorsionador que producen estos descensos en el resto de los mercados financieros, aunque esto es ahora menos evidente en términos de mercados desarrollados y en desarrollo (no habíamos visto un gap en valoración sobre el S&P en los niveles actuales desde hace mucho tiempo). ¿Incertidumbre? ¿y por qué no se beneficia de ella el precio del oro?


¿Unos mercados rotos? Valórenlo ustedes.
Para muchos, sin duda, los mercados son los bancos centrales. Por el momento.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]