La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El gráfico económico más importante de nuestra era o el augurio de nuevas crisis financieras

Moisés Romero - Lunes, 14 de Abril

"En un mundo en constante ebullición, la rueda del cambio atropella a muchos actores en los mercados y cientos de miles de ciudadanos empleados en otras tantas empresas. En el Mundo Global que vivimos hay divergencias tan enormes que alarman a sabios y gestores. Una de ellas es el comportamiento distinto y distante que ha vuelto a desarrollar la economía financiera respecto a la economía real. Otro, la brecha, que parece cada día más insalvable entre los índices de productividad de los trabajadores y los ingresos reales de estos mismos trabajadores ¿Y esto qué significa en términos bursátiles? Más de lo que parece. Lejos del aumento del factor capital, que siempre ha sido analizado y bien ponderado por los mercados, nos encontramos con el factor trabajo y sus implicaciones sociales que llevan al descontento y éste a las algaradas y revueltas callejeras. Pero hay más: la creciente brecha entre la productividad y el ingreso medio es una cuestión definitoria de nuestro tiempo. No se trata sólo de la desigualdad. La creciente brecha entre la productividad y el ingreso medio tiene graves consecuencias para la estabilidad macroeconómica y las crisis financieras", me dice el diretor de Bolsa de un importante banco de inversión que explica así la situación de lo que define el gráfico económico más importante de nuestra era.

 

 

 

El gráfico muestra que la productividad, o la producción por hora de trabajo, se ha cuadruplicado desde 1947 en los Estados Unidos. Este es un logro espectacular para una economía avanzada. Las ganancias de productividad fueron bastante compartidas 1947-1980. El ingreso real de una familia media en EE.UU. se duplicó durante este tiempo al igual que la producción por hora de trabajo. La marea alcista levantaba todos los barcos.

Sin embargo, lo que queremos es centrarnos en la actualidad donde vemos una notable separación de la productividad y el ingreso real promedio desde 1980.

Mientras que Estados Unidos está produciendo dos veces más por hora de trabajo hoy en comparación con 1980, una pequeña parte de estas ganancias ha ido a parar a las familias con menores ingresos. La brecha entre la productividad y el ingreso real medio se encuentra hoy en un máximo histórico.

Entonces, ¿a dónde se han ido todas las ganancias en la productividad? A dos lugares:

En primer lugar, los dueños de capital son cada vez un porcentaje mayor del PIB. En otras palabras, la parte de los beneficios ha aumentado más rápidamente que los salarios.

En segundo lugar, los trabajadores mejor pagados son cada vez una parte más grande de los asalarios.

El resultado neto es que las familias que más ganan han recibido cada vez más dinero desde la década de 1980. Este último hecho se ha documentado meticulosamente por la brillante investigación de Thomas Piketty y Emmanuel Saez.

La creciente brecha entre la productividad y el ingreso medio es una cuestión definitoria de nuestro tiempo. No se trata sólo de la desigualdad. La creciente brecha entre la productividad y el ingreso medio tiene graves consecuencias para la estabilidad macroeconómica y las crisis financieras.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]