La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Endesa, un rumor recurrente: la Bolsa apuesta por una salida del mercado ¿venta de Enel?”

Mar Revuelta - Jueves, 14 de Febrero

endesa"Vuelve el rumor recurrente. Hay mucho ruido de fondo dentro (Endesa mete la tijera a su plantilla en España y la deja sin 'luz gratis') y fuera de Endesa: los mejores sabuesos del mercado insisten (y especulan lo que pueden con las acciones de la eléctrica) con la salida de Endesa del mercado a través de una posible venta de Enel ¿Argumentos? La italiana Enel necesita soltar lastre, desapalancarse, y para ello, nada mejor que desprenderse de una gran participación, la de Endesa, cuyos mercados de referencia, el español y el latinoamericano están llenos de goteras. Además, la que fuera primera gran eléctrica española en Bolsa ya no tiene cabida en ella, porque el free float es escaso. Enel, con el 92,063% de su capital, según los últimos registros de la CNMV, puede hacer y deshacer a su antojo. No es la primera vez que los especialistas bursátiles critican las decisiones del Comité del Ibex, porque aunque Endesa mantiene una capitalización muy alta la cortedad de las acciones en circulación la anula", dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española

"Sí, los analistas advierten, una vez más, que hace mucho tiempo ya que Endesa  dejó ser lo que era y de que su escaso free flotat, más que ayudar a la sostenibilidad del Ibex empeora la imagen interna y externa del principal índice del mercado español. Por eso, reclaman a los responsables del Ibex, que los valores que lo engloban mantengan niveles de acciones en circulación adecuados. Endesa, los incumple (apenas un 8% de su capital en circulación) y, lo que es peor, la compra-venta diaria de acciones de la matriz, si es que así lo decidiera, puede convertirse en una auténtica ratonera para quienes no estén avisados del fenómeno. Valor, por tanto, que apenas figura en los portfolios de los inversores institucionales", añade.

"De puertas adentro de la compañía se advierte, por lo demás, mucha cautela. Estamos con la mosca detrás de la oreja, porque la Crisis en España, por un lado, y la situación en Latinoamérica, por otro, preocupan a los italianos", dice un empleado de la eléctrica.

 

Cuentas de Enel

El grupo energético italiano Enel, accionista mayoritario de Endesa, obtuvo unos ingresos de 84.900 millones de euros en 2012, un 6,8% más que en el ejercicio anterior, según los resultados preliminares divulgados por la compañía.

La mejora, según el grupo transalpino, obedece "esencialmente a los mayores ingresos por venta y transporte de energía eléctrica, por el comercio de combustibles y por la venta de gas a los clientes finales".

De acuerdo con la cifras preliminares hechas públicas, el resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 16.700 millones, un 5,1% menos que en 2011 como consecuencia de la reducción del margen de generación en Italia y a cambios en su perímetro de consolidación.

En un comunicado, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, aseguró que el grupo energético ha conseguido en 2012 los objetivos que se había fijado, tanto en términos de ebitda como de endeudamiento financiero neto, a pesar de un contexto macroeconómico y regulatorio "particularmente desfavorable". Conti añade que dicho escenario puede tener continuidad durante todo 2013, especialmente en "Italia y España".

Al cierre de 2012, el endeudamiento financiero neto de Enel ascendía a 42.900 millones de euros, un 3,8% menos que a finales del ejercicio anterior.




[Volver]