Jueves, 24 de Mayo de 2012

“Inmobiliarias: el precio de la vivienda seguirá a la baja. Su recuperación en Bolsa tardará mucho”

Mar Revuelta -  Viernes, 02 de Marzo

"Las inmobiliarias, pese a sus constantes escarceos y movimientos especulativos en las Bolsas, en un proceso típico del Guadiana, recurrente desde hace tres años, deben esperar tiempos mejores. Su recuperación global va para largo y, lo que es peor, la tendencia a la baja en los precios seguirá. Así lo dicen los sabios. Por eso, cualquier actuación especulativa con acciones de esta compañía debe ser de corta duración. Además, no debemos confundir precios bajos en Bolsa con precios baratos, porque lo que es susceptible de empeorar termina empeorando. A nuestros clientes les aconsejamos permanecer fuera de este tipo de compañías. Su recuperación en Bolsa tardará mucho tiempo en llegar", dice el director de análisis de una gestora de fondos.

El precio de la vivienda en España seguirá descendiendo en los próximos dos años, hasta completar un ajuste del 35%, según ha señalado el director gerente de Fitch Ratigns, José Santos, durante unas jornadas organizadas por la agencia en Madrid.

Este descenso supondría una caída adicional hasta 2014 similar a la experimentada a lo largo de la crisis desde sus máximos en 2008, que ronda, según la agencia de calificación, el 18%.


Según Santos, la profundización en la caída de los precios se explica por el exceso de stock, las limitaciones en el crédito, el entorno macroeconómico y el interés por acelerar la venta de activos por parte de la banca.


De hecho, Santos indicó previamente que el ratio de activos dudosos de la banca relacionados con el sector inmobiliario es del 18% y que es “improbable” que mejore la situación en el corto plazo.


Por su parte, según estimaciones del Servicio de Estudios del BBVA, el precio de la vivienda sufrirá “nuevas correcciones en los próximos trimestres” pese a la deducción por compra de vivienda habitual que el Gobierno ha aprobado para incentivar las compraventas y frenar el desplome de los precios.

 

La entidad argumenta que el escenario económico de 2012 es “más pesimista” que el esperado inicialmente y que la persistencia de las tensiones financieras podrían “neutralizar en gran parte” el impacto que esta medida fiscal podría tener sobre los precios y la demanda.

Además, explica que el descenso del precio de los inmuebles en 2011, del 6,8%, según datos del Ministerio de Fomento, ha sido “notablemente superior” al de 2010.

Según el Servicio de Estudios del BBVA, en los últimos meses del año se ha producido un descenso algo más intenso que en trimestres anteriores “por la debilidad de la demanda y por la incertidumbre fiscal que ha girado en torno a la vivienda en el último trimestre del año, que habría podido alterar las decisiones de parte de los demandantes.

Por último, destaca que el precio de la vivienda ha descendido un 19% en términos nominales desde sus máximos, en el primer trimestre de 2008, hasta el cierre de 2011, lo que equivale a una caída real del 26,8%.

 

 

Precios muy inflados


El precio de los pisos en España está un 43,7% por encima de su valor real, pese a los ajustes sufridos por la crisis y que han lastrado la compraventa de vivienda durante 2007, 2008 y 2009, según el índice de precios elaborado por “The Economist”.


En una comparativa entre el coste de las viviendas y la renta media por alquiler, el semanario británico descarta que el precio de los inmuebles haya tocado fondo en España con la caída del 3,5% en 2010, que se acentuó hasta el 6,3% en los últimos tres meses de ese año.


Para “The Economist”, el precio de la vivienda en España no sólo no se ha contraído desde 1997, sino que estima que éste se ha disparado un 157% en los últimos 14 años.


Gran enlace

El predicador inmobiliario avisa: “El boom nunca volverá”

 

 


[Volver]