La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El precio de la vivienda

Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 30 de Julio

‘El precio de la vivienda creció mucho, muchísimo, desaforadamente, y luego se hundió’. Ese podría ser el resumen de la evolución del precio de la vivienda en España en décadas pasadas. Vale, pero, ¿qué más puede decirse al respecto?

El gráfico adjunto muestra la comparación para España entre el precio medio de la vivienda (en euros por m2, eje izquierdo), con el esfuerzo de las familias para comprar una vivienda (en años equivalentes al precio de la misma en función a su renta bruta, eje derecho).

 

Fuente: Elaboración propia a partir de: http://www.tradingeconomics.com/spain/housing-index . Trending Economics. (Precio de la vivienda). http://www.spanishpropertyinsight.com/forums/viewtopic.php?f=2&t=6845 . Spanish Property Insight . (Precio de la vivienda entre renta bruta por hogar). (24/02/14).

 

Impresionante, ¿verdad?. En el 2006 / 2007, en el máximo de la tendencia alcista de crecimiento más que proporcional más de siete años eran requeridos para adquirir una vivienda nueva en España, a partir de ahí, la caída. Eso en España, pero, ¿qué ha sucedido con el precio de la vivienda en USA? Eso es lo que muestra el gráfico siguiente expresado en números índice:

 

Fuente: “A History of Home Values”. The Big Picture.  http://www.ritholtz.com/blog/2008/12/classic-case-shiller-hosuing-price-chart-updated/

 

El gráfico referido a USA brinda mucha más información porque arranca a finales del siglo XIX, pero centrándonos en la mitad de la década de los 90, puede apreciarse lo distinto de ambas curvas. Si crisis de la vivienda ha habido en España, ¿qué decir de lo acaecido en USA?.

(Por cierto. Reparen en que a pesar del hundimiento del precio de la vivienda que se ha producido en España, aún son precisos seis años de renta bruta para adquirir una vivienda media. En España el precio de la vivienda ha caído, pero la renta …).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]