La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“No habrá QE infinita. Ahora hay que vigilar la marcha atrás. Hacia la convergencia controlada..”

Moisés Romero - Jueves, 21 de Noviembre

manzana"No habrá QE infinita, como algunos pronosticaban. La Fed retirará más pronto que tarde las medidas de expansión monetaria. El BCE está inmersa en ellas y aún promete más medidas. Lo importante ahora es controlar la marcha atrás. Si la Fed ha logrado e¡conjurar el colapso de los mercados no es previsible que el hundimiento se produzca ahora. A buen seguro que limitará los riesgos de la marcha atrás.Por eso, las manifestaciones de los mandatarios de la Reserva Federal de Estados Unidos se contradicen desde hace algún tiempo. John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, afirma que el estrechamiento monetario será una decisión difícil, pero que la Fed no puede estar comprando 85.000 millones de dólares al mes para siempre.Miraremos los costes y los beneficios en el futuro". Por su el gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell, ha afirmado que la política de la Fed permanecerá altamente acomodaticia durante algún tiempo. Y añade: que el momento en que la Fed recorte las compras de bonos es ahora incierto y dependerá de la evolución de la economía; que la Fed se ha comprometido a comunicar con la mayor claridad posible los objetivos de sus políticas monetarias y que el tensionamiento es probable en un escenario de recuperación más sostenida..."

"Como vemos, argumentos para todos, pero se ha iniciado la marcha atrás. Apuesto ahora por una convergencia de los mercados, con mayores posibilidades de recorrido de los mercados europeos, y dentro de ellos la Bolsa española, que los mercados USA. Las correcciones recientes han ido más en la línea de lo que es hoy la certificación oficial de que la QE ha terminado en EEUU y del cierre de libros por parte de los inversores anglosajones, que otra cosa", me dice P.E. uno de los grandes conocedores de los mercados globales, que me envía el siguiente enlace sobre la necesidad de controlar la marcha atrás:

 

qe

 

 

Recogido de GurúsBlog : Más que interesante el gráfico que publicó en el tercer trimestre de 2011 el Banco Central de Inglaterra sobre cuál sería el impacto previsto una vez los Bancos Centrales dejaran de imprimir dinero. Interesante porque es precisamente uno de los grandes impresores de dinero fiduciario el que establece las consecuencias que tienen la impresión de dinero y que sucederá cuando empiece la retirada de estos descomunales estímulos monetarios.

En la línea azul del gráfico mide cómo evoluciona la impresión de dinero, hasta llegar a un punto en donde los Bancos Centrales deciden no seguir expandiendo la Base monetaria.

Mientras la línea azul crece exponencialmente, es interesante observar como evoluciona de forma paralela la línea roja (precio de los activos). Es decir un incremento de los precios de las Bolsas , Bonos y cualquier otro activo en el que los inversores decidan que es un buen lugar donde aparcar su dinero.

Sin embargo las cosas se ponen verdaderamente interesantes cuando la línea azul (la inyección de dinero) se estabiliza. En la fase inicial de la estabilización, el PIB (línea naranja) crece por la inercia de los estímulos monetarios, pero tenemos a la vez dos efectos algo inquietantes.

El precio de los activos, ya la gasolina que ha hinchado las diferentes burbujas empieza a desplomarse, aparece la inflación y el PIB vuelve a contraerse.

"Pero insisto", finaliza mi interlocutor, "los bancos centrales controlarán la situación, la nueva situación"

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]