La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Zarpazo de Bankia a la ya muy deteriorada credibilidad de las cuentas de los bancos españoles

Moisés Romero -  Lunes, 28 de Mayo

mentira"Banki reconoció el viernes que los 309 millones anunciados como beneficio en 2011 eran falsos y que en realidad perdió 3.030, según los nuevos estados financieros remitidos a la CNMV. Es un eslabón más de la cadena de entidades intervenidas en la crisis financiera, a las que el Banco de España permitió dar beneficios hasta el día antes de tener que pasar a control del Estado. Nuevo golpe, quizá no sea el último, a la ya muy deteriorada credibilidad de las cuentas de los bancos españoles (y de la banca global, en general). En junio de 2009 (ya ha llovido lo suyo desde entonces) Redburn Partners, broker británico independiente, elaboró un completo informe sobre la banca española, en el que se recogía que la situación del sector era, entonces, mucho más grave de la que se estaba transmitiendo.  Jaime Becerril, autor del informe, señalaba que al mercado inmobiliario aún le quedaba mucha caída por delante, ya que los precios estaban siendo sostenidos por el sector bancario, gran propietario entonces (y ahora) del mercado de la vivienda. Jaime Becerril afirmó que se necesitarían hasta 10 años para absorber el stock de vivienda nueva sin vender. La clave de la cuestión sería que nadie sabe cuál es la exposición real al ladrillo de la banca española, en especial de las cajas. Más: según Redburn, la ralentización de la morosidad hasta mediados de ese año era engañosa, porque se debía a la estacionalidad, a las refinanciaciones y a las compras de inmuebles, en las que los bancos estaban siendo muy agresivos en 2009 (como ahora)..."

"...La caída del precio real de los activos y el exceso de apalancamiento de los ciudadanos hará que la morosidad en esta crisis supere la de los años 90. La principal amenaza para los bancos es la reducción de márgenes que se avecina con la revisión de los tipos de los créditos en los próximos meses, que a diferencia de los años 90, no podrá compensarse con el aumento del volumen de negocio, ante lo cual, no hay más solución que el recorte drástico de gastos y el cierre masivo de oficinas...", sentenció.


***

"¿Les suena este análisis actualizado, al día de hoy? Por ello y después de las intervenciones estatales de Caja Castilla La Mancha, Bankia y otras de menor, pero abultada dimensión, nos preguntamos en nuestra gestora ¿cuál es la dimensión cierta del agujero de los bancos y cajas españolas? ¿hasta dónde ha llegado la manipulación, el maquillaje de los balances? ¿cuál ha sido el grado, el nivel de permisividad, el mirar para otro lado del Banco de España?" me dice el analista jefe de un banco de inversión.


***

"La firma de análisis que dirige Nouriel Roubini  estima que existen pérdidas en la banca española de entre 130.000 y 300.000 millones, lo que implica una inyección de capital de unos 30.000-40.000 por debajo de esa cifra. Además, a corto plazo le preocupan los problemas para financiarse del sector, por la pérdida de valor de la deuda pública que utilizan como colateral en el BCE y las posibles rebajas de rating de España, que incrementan los recortes de valoración (haircuts) de la misma.

Precisamente, Nouriel Roubini ha declarado a Expansión Precisamente el día después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunciara que el Ejecutivo inyectará "todo el capital necesario" en la nacionalizada Bankia, el famoso economista asegura que "es un error que el Gobierno español meta dinero en los bancos". A su juicio, esto provocaría "que se dispare la deuda pública y que el Estado pierda aún más credibilidad y solvencia". Roubini cree que la medida más adecuada sería acudir directamente al fondo europeo de rescate (ESFS). Asimismo, advierte de que "no se puede presentar un plan de reforma bancaria cada seis meses" y que España "tendría que optar por una única y más ambiciosa estrategia" para sanear el sector financiero...

 

***

Y luego la morosidad, entre otros asuntos: la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (Angeco) ha advertido de que la tasa de morosidad bancaria podría superar el máximo del 9,15% registrado hace 18 años (febrero de 1994).

Angeco señala como "factores críticos" para la contracción del crédito, las dificultades de pago de los acreedores y la escasa externalización de la deuda impagada entre las empresas no financieras.

En 2011 se gestionaron 28 millones de expedientes de recobro que arrojaron 41.500 millones en deuda gestionada, lo que equivale aproximadamente a un 30% de la deuda morosa bancaria a cierre del pasado ejercicio.

Angeco asegura que en los últimos doce meses 2 de cada 3 empresas han sufrido impagos "muy significativos" y afirma que cerca del 15% de las empresas los cifran en más de un 10% de su facturación.

Sólo en el último trimestre de 2011, Angeco observó un empeoramiento en el comportamiento de pago en todos los niveles de deuda, tanto temprana como de mayor vencimiento. Los créditos morosos totales del sector se situaron en diciembre en 135.749 millones.

Angeco indica que el deudor tipo en España es una persona que tiene una deuda impagada con las entidades financieras por un valor medio de 1.500 euros relacionados con créditos familiares al consumo.

Por zonas, los mayores endeudamiento se encuentran en las zonas de mayor actividad económica o índice de morosidad como Madrid, Andalucía y Cataluña. En los préstamos hipotecarios, las mayores deudas se registran en el área levantina, siendo las tres principales afectadas Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Del porcentaje de expedientes que se gestionan, la fase judicial es cada vez mayor frente a la gestión de deuda en fase amistosa, así como la deuda bancaria fallida se estima cada vez mayor respecto a la deuda bancaria simplemente en mora.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]