La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

A alguien le sorprende (entre interrogantes)

Santiago Niño Becerra - Lunes, 17 de Septiembre ¿A alguien le han sorprendido las cifras del desempleo del factor trabajo de Agosto.

Uds. lo leyeron en la serie “Septiembre” que lacartadelabolsa publicó los primeros díт­as de Agosto: a partir de Septiembre empezaríт­an a manifestarse los problemas económicos, aquíт­ y en todas partes, y claro, el primer problema que en el reino se ha manifestado ha sido la pata que la economíт­a española tiene más débil: en empleo de su factor trabajo.

Es absolutamente falso que el malíт­simo dato de Agosto haya sido coyuntural: es superestructural porque es sistémico, porque es consecuencia de un modelo económico -el español- que se ha basado en la cíт­clica virtualidad del ladrillo, en la del turismo de baja calidad, en la del automóvil de bajo valor y en cosas por el estilo, un modelo que lleva aparejada una bajíт­sima productividad, un modelo que ha generado empleo -y subempleo- de reducido valor, un modelo que se está deshaciendo como un azucarillo en una taza de tea (que es más fino que el café).

Pero, además, ese modelo queda enmarcado por un sistema que está evolucionando hacia otra cosas porque ya ha dado de síт­ todo lo que de síт­ debíт­a dar; el problema adicional de España es que su modelo económico carece de resortes que puedan amortiguar el impacto de la crisis sistémica que ya ha comenzado, por eso en España las malas noticias han empezado antes que en otros lugares, y por eso España sufrirá mucho más que otros lugares la crisis sistémica en la que hemos entrado.

A mayor abundamiento de todas las cifras negativas relacionadas con el aumento del desempleo en Agosto, hay una que, pienso, destaca sobre todas las demás. Siempre se ha dicho, y es cierto, que el ríт­o Ebro delimita una frontera económica en el reino: del Ebro hacia la derecha la economíт­a es una cosa, y del Ebro hacia la izquierda otra muy diferente. Pues bien, excepto Navarra, todas las regiones metidas en ese territorio, añadiendo la Comunidad Valenciana, Baleares y la Región de Murcia, han sido las CC AA en las que se ha producido un mayor aumento del desempleo. Si las cosas están peor donde, tradicionalmente, estaban menos mal, ¿hacia dónde apunta la flecha?.

Muchos expertos y todos los políт­ticos se han estado llenando la boca con diferentes versiones del “España va bien”; ¿qué hacíт­an?, pues prolongar la curva: como las cosas han estado yendo asíт­, asíт­ van a continuar yendo. Simplista, pero efectivo para tranquilizar a una población a la que se le permitíт­a endeudar sin mesura. Ahora, ¿qué dirán esos expertos y esos políт­ticos cuando se acabe el arsenal de frases del tipo “este mal dato es coyuntural”?.

Y, ¿qué se contará a esa población endeudada cuando en gran medida abocada a una pérdida de empleo, y/o a una congelación salarial, y/o a una reducción de su tiempo de trabajo y de sus remuneración,  manifieste su imposibilidad de hacer frente a las deudas que tan fácilmente se les permitió contraer a fin de que se produjese un “magníт­fico crecimiento” económico?.

¡No!, ¡no! y ¡no!. El dato del desempleo del mes de Agosto no es coyuntural. A partir de ya va a ir desgranándose un rosario de datos de parecida negatividad, o más. Pero que la oposición no diga nada: el nacimiento de este modelo económico español se produjo hace muchos años, muchos, y todos los diferentes Gobiernos que han ido jalonando la historia de España han sido igual de responsables de los efectos del mismo. En este caso, síт­ es pertinente aplicar la retroactividad.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]