La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

A pesar de las medidas de la cumbre europea, ¡el Armagedón financiero es inevitable!

Carlos Montero - Lunes, 02 de Julio

El viernes conocimos que los líderes de la Eurozona habrían alcanzado por fin un acuerdo para implantar medidas decisivas para terminar con la crisis. Los mercados reaccionaron positivamente a este anuncio. No le hablare de estas medidas porque seguramente hayan leído muchas valoraciones el fin de semana, y en la mayoría de los casos positiva. Ahora bien, hay un pequeño reducto de analistas, aunque muy representativo, que creen que el árbol no nos está dejando ver el bosque.

Entre todos ellos destaca la opinión del famoso inversor de Wall Street Jim Rogers, que sigue vaticinando una Armagedón en la zona euro, y considera que las medidas adoptadas provocarán más efectos negativos que positivos. Creo interesante que el lector tenga todas las valoraciones posible sobre este importante hecho, y como las positivas ya han sido repetidas hasta la extenuación, vamos que es lo que argumenta Jim Rogers.

Que se permita el uso directo de los fondos para recapitalizar los bancos en dificultades, no ayuda a resolver el mayor problema de la región, que son sus altos niveles de deuda. El hecho de que ahora se tenga una manera de conseguir que los bancos pidan prestado aún más dinero, no resuelve el problema, sino que lo empeora.

La gente tiene que dejar de gastar dinero que no tiene. La solución a un exceso de deuda no es más deuda. Este acuerdo lo que hace es darles a los bancos la oportunidad de incrementar su deuda aún más, y por más tiempo.

Esta oferta no mejorará la solvencia de los países endeudados como España. El déficit presupuestario del estado español se ha incrementado al 3,41% del PIB en los primeros cinco meses del 2012, por encima del límite de la UE del 3%.

Los gobiernos tienen que dejar de venir al rescate de los bancos en quiebra, incluso si provoca un Armagedón financiero. Vamos a tener un Armagedón de todos modos, cuando el resto del mundo deje de dar más dinero a los países en problemas. ¿Qué va a pasar en dos, tres o cuatro años cuando el mercado de repente diga “no hay más dinero”, y nos alemanes no tengas más dinero, y la deuda de los americanos haya subido al cielo?

La euforia que ha provocado estas medidas no va a durar. ¿Cuántas veces ha pasado esto en los últimos tres años? El que los líderes de la UE han tenido una reunión, y los mercados se han recuperado, para dos días después darse cuenta que en realidad no resuelve el problema.

Jim Rogers, como otros conocidos analistas e inversores de EE.UU. como Bill Gross, siguen siendo muy negativos con los bancos españoles, y consideran que hay otras opciones más interesantes actualmente, como las materias primas, o los mercados emergentes de México y Brasil.

Esperemos que Jim Rogers no tenga razón, y que no se desate el “Armagedón financiero”




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta