La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Acciones baratas para invertir en el Ibex 35

Catalina García, Editora, Sala de Inversión España -  Sábado, 28 de Enero Los movimientos de los mercados han dado vértigo a más de uno, y no es para menos. La espantada de la renta variable ha sido generalizada, especialmente de la española, contagiada de los miedos, amenazas y riesgos que día sí, y otro también, se escuchan sobre nuestra economía. Ante este escenario, no vemos mejor momento para poner a prueba el refranero español y preguntarnos eso de ¿a río revuelto, ganancia de pescadores? Parece que en época de vacas flacas, podemos aprovechar que más de uno se ha desinflado, incluso lo suficiente, como para sacar la billetera y gritar eso de ¡póngame uno!

 

¿Está realmente el mercado de renta variable a buen precio? Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, nos animaba en las perspectivas del primer trimestre de 2012 a no “encerrarnos en un búnker” ya que “ahí fuera parece haber nuevas oportunidades de inversión con las que sacar rentabilidad” y eso que no se puede descartar alguna que otra caída en un 15-20%.

¿Acciones a precios de entrada?

“La bolsa está barata si tenemos en cuenta la rentabilidad por dividendo de muchas de las empresas cotizadas y las comparamos con los tipos de interés actuales”, explica José Luis Alcalde, analista de Agenbolsa. “Mucha gente piensa que no se debe entrar hasta que el mercado no empiece a dar signos positivos, pero a veces es muy provechoso ir comprando en épocas de máxima incertidumbre ya que se pueden encontrar buenos precios y así nos podemos adelantar a una posible recuperación”. Por tanto, dejando de lado el sector bancario, asegurador e inmobiliario, por su situación coyuntural, Alcalde reconoce que “hay muchos valores a precios accesibles que resultan muy atractivos por su solidez y rentabilidad como pueden ser Telefónica, Gas Natural, Iberdrola, Ebro Foods, Grifols o Abertis”.

Aunque también esperan un buen comportamiento de la renta variable española, apoyada en una reducción de la prima de riesgo, desde Cortal Consors no descartan movimientos puntuales de corrección a la baja, todo ello en función de las noticias que lleguen desde Grecia y/o avances en la armonización fiscal de la eurozona”.

Estrategias de inversión, con bancos de por medio

En el corto plazo, reconoce Óscar Germade, analista de Cortal Consors, “observamos una clara mejoría relativa en el sector bancario, si bien es pronto para hablar de un suelo de orden mayor, y por tanto de un cambio de tendencia, nos expondríamos tácticamente de forma reducida tanto al Santander cómo al BBVA”. Para el primer semestre -continúa- “recomendamos una beta mixta donde la mayor exposición se siga manteniendo del lado defensivo, por lo que estratégicamente tendríamos la siguiente composición: mayor exposición en Amadeus, Enagás, Abertis, Dia, Ebro Foods y Grifols y menor exposición en Ferrovial, Repsol, OHL y Técnicas Reunidas”. Ya de cara a finales del segundo trimestre, “volveríamos a equilibrar los pesos hacia los de menor exposición e incluiríamos mayor peso también en los bancos”, afirma Germade.

Sobre el sector bancario se ha pronunciado también Luis Lorenzo, trader de Dif Broker, quien señala que en cuanto la incertidumbre y la presión bajista se termine, muchos valores deberían reaccionar al alza con fuerza, y entre ellos los bancos, un sector maldito en estos momentos pero que podría ser uno de los sectores estrella este año, no sin fuerte volatilidad”. Por lo que valores como Santander o BBVA son buenas opciones para Dif Broker, eso sí “con riesgo ya que no se pueden descartar caídas adicionales en este 2012”. Otro sector castigado en este inicio de año para Lorenzo son las eléctricas, a consecuencia de las posibles regulaciones y que, seguramente, no representen el valor que ahora cotizan. “Entre ellas nos quedamos con valores como Iberdrola y RWE”, apunta.

Otras acciones baratas para Lorenzo se encuentran dentro del sector automovilístico: Renault o Ford serían los valores “potencialmente con buen aspecto de cara a este año”. En definitiva, “la valoración del año en su conjunto es siempre difícil, y como cada año habrá una época más complicada que habrá que aprovechar para entrar en los sectores más castigados, y estos sectores podrían ser buenos candidatos”, reconoce este experto.

Sectores defensivos para evitar riesgos

2012 seguirá siendo un año complicado para la renta variable. Y aunque Covadonga Fernández, analista de Self Bank , baraja un escenario de recuperación que contempla la solución de los problemas de deuda de la eurozona, “los riesgos de que se produzca una recesión a nivel global nos hacen estar defensivos”, señala esta experta. Por ello, Fernández se muestra neutral con la renta variable. “Por regiones geográficas, sobreponderamos emergentes, estamos neutrales en EE.UU. y Reino Unido e infraponderamos la eurozona y Japón”. Pero si nos fijamos en el caso particular de España, el escenario cambia ya que no ven recorrido a la renta variable para este año de acuerdo con su última valoración por Earnings Yield Gap, lo que no significa que no existan valores que ofrezcan buenas oportunidades para entrar.

Por ello –señala Fernández- “nos mostramos favorables con compañías con balances saneados y exposición a emergentes para que puedan beneficiarse del crecimiento de estas regiones teniendo en cuenta que la mayoría de los países desarrollados sufrirán contracción o, en el mejor de los casos, débil crecimiento”. Algunos ejemplos de compañías que cuentan con el visto bueno de Self Bank son “OHL, gracias a la fortaleza en su cartera de pedidos y su exposición a regiones de elevado crecimiento como Brasil o México. Además esperamos que vayan reduciendo su apalancamiento a niveles bastante por debajo de la media del sector”. Vinci es otra de las alternativas ya que “durante 2011, el valor tuvo un comportamiento bastante peor que el del sector (una caída del 17% frente a un descenso del 7,8% del índice BE500 Construction & Energy) lo que no vemos justificado. La acción está cotizando con uno de los potenciales de revalorización más atractivos entre sus comparables (de hasta un 27%) y a un EV/Ebitda 2012 por debajo de la media, sin olvidar que su estrategia de expandirse por nuevos mercados como el indio, un escenario realmente positivo. Apple se cuela también entre las preferencias de Covadonga Fernández, gracias a sus “sólidas perspectivas de crecimiento para los próximos años una vez que las dudas producidas con la marcha de Steve Jobs han quedado de lado. Al precio actual ofrece un recorrido en torno al 20%”.

Claves para ver un nuevo impulso de la renta variable

“La situación en la renta variable está siendo mucho mejor de lo esperado, sin embargo los principales miedos continúan estando ahí”. Así de contundente se muestra el Equipo de Estrategia de ClickTrade, quien nos asegura que “tanto los bancos europeos como americanos han sido los más beneficiados de la subida que hemos visto en lo que va de año, ya que los inversores están descontando que lo peor de la crisis de la deuda soberana ya ha pasado”. Eso sí -continúan- “las rentabilidades de los bonos españoles e italianos se mantienen en niveles muy lejanos a los previos a la crisis soberana. Por lo tanto, ambos bonos tendrían que volver a dar unos intereses a 10 años en torno al 4%”.

Ante este escenario, ClickTrade nos analiza los principales puntos para ver un nuevo impulso de los mercados europeos:

  Que la recesión de Europa sea menor de lo esperado, es decir, que se crezca más de lo que se está planteando por todos los organismos europeos.
  Grecia tiene que conseguir llegar a un acuerdo para que no haya un default descontrolado, que en caso de producirse, llevaría a la banca de nuevo a los mínimos del año pasado.
  Bajada de tipos del BCE, que daría un nuevo apoyo a la débil economía europea y que sería muy positivo para los activos de riesgo
  QE3 de la FED: Sería un nuevo impulso para terminar de bajar la tasa de desempleo americana a niveles más sostenibles de cara a las elecciones americanas.

En definitiva, “este año puede ser el año de los “profit warnings” ya que en general la renta variable no ha dejado en estos años de dar grandes beneficios, sin embargo la debilidad económica se mantiene ya casi 5 años y lo hemos visto con empresas tales como KPN o Tesco”, finaliza ClickTrade.

Sugerencias:

  Para hacer trading con las acciones o el CFD de Banco Santander en la plataforma demo, usar el ticker (SAN:xmce)
  Para hacer trading con las acciones o el CFD de BBVA en la plataforma demo, usar el ticker (BBVA:xmce)
  Para hacer trading con las acciones o el CFD de Telefónica en la plataforma demo, usar el ticker (TEF:xmce)
  Para hacer trading con las acciones o el CFD de Iberdrola en la plataforma demo, usar el ticker (IBE:xmce)
  Para hacer trading con las acciones o el CFD de Grifols en la plataforma demo, usar el ticker (GRF:xmce)
  Para hacer trading con las acciones o el CFD de OHL en la plataforma demo, usar el ticker (OHL:xmce)
  Para hacer trading con las acciones o el CFD de Abertis en la plataforma demo, usar el ticker (ABE:xmce)
  Para hacer trading con las acciones o el CFD de Ferrovial en la plataforma demo, usar el ticker (FER:xmce)
  Para hacer trading con las acciones o el CFD de Enagás en la plataforma demo, usar el ticker (ENG:xmce)
  Para hacer trading con las acciones o el CFD de Dia en la plataforma demo, usar el ticker (DIA:xmce)
  Para hacer trading con las acciones o el CFD de Ebro Foods en la plataforma demo, usar el ticker (EBRO:xmce)

Descargar aquí la plataforma demo para operar ideas de trading.

www.saladeinversion.es




[Volver]