La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Administración Trump

Santiago Niño Becerra - Lunes, 23 de Enero

Posiblemente sea México el país, la economía, en proporción más afectada por la deriva que la Administración Trump pueda imprimir en el quehacer USA de los próximos años. Y existe preocupación en México, mucha, sobre todo porque la de México es una economía muy dependiente, y de USA muchísimo. Una miga mexicana me remitió ayer un mail en el que me decía:

“Obama tomó EUA en plena crisis. Produjo 12 millones de empleos. Este va por escándalos mediáticos y por 300 empleos, 700. Es decir, habla y grita un montón pero no hace en realidad. Lo que es patético es la tradición de (nombre de una familia mediática) que pondrá. Eso es lo decadente. Vamos para atrás”.

Le respondí:

“Lo que pasó en USA entre el 2008 tuvo truco: todo lo que USA hace tiene truco. ¿Dime un país que 1) pueda aumentar el pasivo de su banco central en 4 B (europeos) de USD y no pase nada, 2) sepa que le van a comprar toda la deuda que necesite emitir, 3) sepa que le van a aceptar toda la moneda que quiera imprimir, y 4) pague los intereses de la deuda que emite con la moneda que imprime? No te molestes en buscarlo: no existe. USA no tiene derecho de vanagloriarse de nada porque lo único que hizo bien es no quedar destrozado por dos guerras en las que se metió tarde y para hacer negocio: el único país en el que el PIB creció entre 1939 y 1945 fue USA. Y con la guerra fría, a hacer más negocio.

Soy muy crítico con la forma como USA ha hecho las cosas, si. Y encima su gente es acomodaticia y conformista: USA es el país del mundo que gasta más en sanidad y el 15% de su población no tiene cobertura médica porque no puede pagarse una póliza de cobertura sanitaria ni es suficientemente pobre para ir a la muy insuficiente sanidad pública. Supongo que en gran parte por la bomba de relojería que sólo eso supone la Administración Obama puso en marcha una serie de medidas para arreglar algo esa situación, pero eso supone menos negocio, y llega la Administración Trump y se lo quiere cargar … ¡y no pasa nada!. La población no dice nada y lo acepta. USA juega y se aprovecha de que el resto del mundo está dividido y peleado, y él, que genera el 25% del PIB del mundo, no lo está consigo mismo.

Donal Trump no es ningún tonto, es un showman total pero de tonto no tiene ni un pelo. Lo demostró haciéndose rico, y lo han demostrado quienes le han escogido para ser presidente. Lo que pienso, si sigue adelante con su programa, es que quienes en USA tienen el poder han visto que vienen problemas serios y que esto va a ser un sálvese quien pueda, y en una situación como esa la máxima es ‘yo el primero’, por lo que si para eso hay que jugar al populismo, ser proteccionista, vender a la opinión pública una cosa y hacer otra diferente, y que el país vecino se vaya a la porra, pues vale, y a quienes no les guste que se aguanten.

Es decir, que USA tenga un Jefe de Estado como Donald Trump lo que anticipa es que vienen curvas muy cerradas, en USA y en todas partes”.

En todas partes, si.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]