La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Airlines. Cuando España iba bien. Resiliencia. Bilbao. 390.

Santiago Niño Becerra - Jueves, 17 de Abril

Airlines. Cuando España iba bien. Tendencia. Verano del 45 (Copio, ya). Resiliencia. Caída de precios. Bilbao. 390.

Hay quienes critican que el Consejo de Administración de IAG (British Airways, Iberia, Vueling) se haya triplicado los ingresos en el 2013 mientras que ha habido cuantiosos recortes salariales en Iberia.

Quienes eso critican no entienden que lo que se premia es la labor de ese Consejo: ha conseguido reducir esos salarios y otros costes a fin de que crezcan los beneficios del grupo. ¿O es que quienes eso critican ignoran, por ejemplo, que hace ya tiempo existen pluses vinculados a la reducción de salarios y plantillas?.

Recuerden: la inmensa mayoría del trabajo cada vez es más prescindible y cada vez hay más excedente del mismo, por lo que cada vez vale menos. http://economia.elpais.com/economia/2014/02/28/actualidad/1393574622_742397.html

(Publicado 02.03.2014)

 

Vamos a ver, cuando España ‘iba bien y más que bien’ el déficit exterior de España era monstruoso pero nadie decía ni pío: ni el Gobierno ni la oposición; ahora que ESP va mal tiene superávit y todo el mundo dice que es algo genial. Cuando España ‘iba bien y más que bien’ la competitividad de España era cochambrosa pero tanto el Gobierno como la oposición nada decían; ahora que España va mal se dice que la competitividad está mejorando.

Cuando España ‘iba bien y más que bien’ la productividad de España por unidad de factor productivo era horrible pero ni Gobierno ni oposición, ni nadie, decían ni mu; ahora que la productividad ha mejorado porque el desempleo se ha disparado y los costes descendido por el empeoramiento de los costes laborales decretados, el Gobierno aplaude y la oposición miran para otro lado.

Para un marciano las cosas estarían claras: España puede ‘ir bien o más que bien’ pero lo que está bien, o no, puede ser lo mismo o algo diferente.

(Y por cierto: ¿se han dado cuenta de que ya nadie habla de que ‘es necesario cambiar el modelo productivo español’?. Cuando España ‘iba bien y más que bien’ alguien lo decía, cuando empezó a no ir bien lo dijeron bastantes, ahora que va mal nadie lo dice. Lo que pensaría el marciano: el mismo modelo hace que ESP ‘vaya bien y mal’, será, se diría el marciano, que todo depende de los acompañamientos). http://economia.elpais.com/economia/2014/02/28/actualidad/1393586690_400800.html

(Publicado 02.03.2014)

 

No vamos a incidir en algo ya comentado: es-imposible-crear-demanda-de-trabajo-por-ley. A partir de aquí, sigamos. La cantidad de trabajo necesaria en cada momento es la que es y, además, así se ha determinado, debe ser lo más barata que sea posible, y para eso están las leyes.

Fíjense en que desde que empezó la primera fase de la Reforma Laboral, en el 2010, la tendencia es única y en una sola dirección: reducir los costes laborales. Vale, no se lo crean: compruébenlo. Ni se ha creado empleo ni ha descendido la precariedad y, evidentemente, han disminuido las rentas del trabajo y las prestaciones sociales.

La tendencia es hacia eso, hacia el más-barato en el trabajo que se necesite, cuando se necesite, donde se necesite, para hacer lo que se necesite. Y luego, unos, otros y los demás, lo vestirán como convenga. http://economia.elpais.com/economia/2014/03/01/actualidad/1393706276_735988.html

(Y no maldigan: recuerden que España está monitorizada, y que el Gobierno que esto legisla fue elegido por aclamación).

(Publicado 02.03.2014)

 

La diferencia entre hoy y el 45 es doble. Por un lado, en el 45 había toneladas de expectativas, hoy no; por otro, en el 45, para crecer, el factor trabajo era imprescindible y hoy cada vez es menos necesario. A eso añadan escasez de recursos.

(Por cierto, en España la pobreza ya está en el 25%, la infantil en el 30%) http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/01/catalunya/1393706183_749911.html

(Publicado 02.03.2014)

 

Pienso que sobre la caída de precios (no bajada: eso es otra cosa) no se está abordando la que, pienso, es LA razón del mismo: el enorme volumen de deuda privada que se arrastra.

Pienso que no es el motivo de la caída de los precios el que la gente se espere a consumir pensando en que mañana todo estará más barato, sino el hundimiento de la capacidad de consumo debido a la caída de la renta disponible como consecuencia del creciente desempleo, y a la práctica desaparición de la capacidad de endeudamiento.

Es decir, los precios caen porque estamos inmersos en una crisis de subconsumo, situación que convive con un exceso de capacidad productiva, es decir, con una  crisis de sobreproducción. Como en la Depresión, sí.

La solución, entiendo, no pasa por inyectar más anfetas, sino por realizar compensaciones y quitas de deuda y armonizar capacidad de consumo y capacidad de producción. http://economia.elpais.com/economia/2014/03/02/actualidad/1393792144_407119.html

(Publicado 03.03.2014)

 

Está de ultimísima moda, y se está gastando mucho dinero en investigar sobre ella: la resiliencia: la capacidad de resistencia ante la adversidad de toda la vida. Pueden fácilmente imaginarse el porqué del interés.

(Publicado 03.03.2014)

 

M. Lagarde en Bilbao: palabras: para dos sociedades: para dos velocidades: para llegar a un equilibrio y nada para quienes queden al margen. 

1) Seguir con las reformas laborales: entiendo: reducciones salariales, mayor facilidad de despido, abaratamiento de cotizaciones sociales.

2) Reducción del déficit (por-encima-de-todo) a base de impuestos indirectos: entiendo: los directos no pueden crecer más y son más fáciles difíciles y caros de controlar: volvemos a los indirectos: a las Edades Medias. 

3) Facilidades para crear empresas: entiendo: los autónomos, el auto empleo van ser de las escasas vías para que las personas puedan ocuparse.

Interesante la idea “(…) El crecimiento sigue siendo demasiado bajo y el desempleo demasiado alto para cantar victoria frente a la crisis”: entiendo: seguimos en crisis, camino de una Nueva Normalidad, por eso “las cicatrices de la crisis son profundas y llevará años curarlas”: resiliencia. http://economia.elpais.com/economia/2014/03/03/actualidad/1393838441_694935.html

(Publicado 03.03.2014)

 

En un año 390 personas. Ahora extrapolen a otras actividades administrativas tanto públicas como privadas y únanlo a la auto realización de tareas por parte de los interesados. Sí: se gana en eficiencia, la pregunta es ¿a qué se dedicarán los sustituidos? (Y no me digan a que a ‘otras cosas’).  http://economia.elpais.com/economia/2014/03/03/actualidad/1393842402_250637.html

(Publicado 03.03.2014)

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]