La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Alemania alienta una fusión de Commerzbank y Deutsche Bank

Redacción - Sabado, 22 de Septiembre

¿Más cerca la fusión tan anunciada en las últimas semanas? El Gobierno de Angela Merkel estaría a favor de una fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank, los dos mayores bancos de Alemania, informa Bloomberg. Según fuentes involucradas en las negociaciones, el Ejecutivo germano vería con buenos ojos la creación de una entidad que financie de manera fiable a las empresas del país. La principal razón por la que el Gobierno alemán es favorable a esta operación es que, como resultado, el país tendría "un banco nacional sólido para financiar a las empresas alemanas, incluso durante una crisis financiera", señalan fuentes consultadas por la agencia.

El pasado 11 de septiembre, el semanario Der Spiegel ya avanzó que el ministro de Finanzas y vicecanciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, veía factible la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank.

Desde Berlín tampoco se opondrían a una fusión que implicara a otro gran banco europeo, pero consideran que esta "solo sería factible una vez se haya completado la unión bancaria, fiscal y de capitales" en la eurozona.

La publicación de esta información permitió a ambas entidades cerrar en positivo la sesión de este viernes. Las acciones de Deutsche Bank subieron un 1,6%, hasta los 10,54 euros, mientras que las de Commerzbank repuntaron un 1,29%, hasta los 9,6 euros.

Desde el arranque de 2018, no obstante, ambas cotizaciones presentan un balance claramente negativo. Los títulos del principal banco germano han caído un 33,63% en 2018. Los de su competidor, un 23,21%.

Rumores constantes

Los rumores de una fusión entre los dos principales bancos alemanes han sido incesantes durante este verano. A principios de julio, Bloomberg publicó que el presidente de Deutsche Bank, Paul Achleitner, había sondeado a los principales accionistas del banco sobre una posible fusión con Commerzbank.

Por su parte, el director ejecutivo de la mayor entidad germana, Christian Sewing, afirmó a finales de agosto que "Alemania necesita un banco global".

Esta operación supondría un paso adelante en la consolidación del sistema bancario de Alemania, pero no está exenta de retos que resolver. Tanto Deutsche Bank como Commerzbank, entidad donde el Estado tiene una participación del 15%, presentan una rentabilidad baja debido a unos costes demasiado altos.

Además, Deutsche Bank no ha completado la integración del banco minorista Postbank.




[Volver]