La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Alemania dice impuesto transacciones zona euro no funcionará

Reuters - Lunes, 26 de Marzo

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, reconoció por primera vez el lunes que los esfuerzos para implementar en la zona euro un impuesto a las transacciones financieras estaban condenados.

"No podemos lograr que se haga", dijo Schaeuble en Berlín, refiriéndose a los esfuerzos liderados por Alemania y Francia para introducir un gravamen para reabastecer los cofres de los gobiernos golpeados por la crisis financiera.

El funcionario aseguró que Gran Bretaña y otros países de la Unión Europea no apoyarían la medida, popularmente conocida como "el Impuesto Robin Hood", agregando que él sólo introduciría tal impuesto en una base paneuropea.

Sin embargo, Schaeuble estaba optimista de que algunos países de la UE comiencen a implementar este año un mejorado impuesto de timbres, incluyendo derivados, pero admitió que esto no sería posible en el conjunto del bloque.

"Pero tampoco lo tendremos incluso en la zona euro", dijo, agregando que existen algunos países de la zona euro que lo rechazan. "Así que como resultado intentaremos otra cosa", agregó.

La semana pasada Holanda rechazó el propuesto gravamen a las transacciones financieras, asestando un duro golpe a la apuesta franco-alemana.

Este mes, la presión de Alemania por ganar apoyo para el impuesto a las transacciones financiera encontró resistencia entre los ministros de la UE, que estaban divididos sobre el tema de cómo recolectar más dinero de los bancos, culpados por la crisis financiera.

Tras no lograr apoyo para la medida de parte de Estados Unidos y otros miembros del G-20 de economías líderes, Francia y Alemania hicieron campaña para finalizar más de dos años de debate sobre el tema en Europa.

La base para la discusión es un proyecto de la Comisión Europea para un impuesto que podría recaudar hasta 57.000 millones de euros (75.000 millones de dólares), con mucho de ello procedente de Londres, el mayor centro de operaciones financieras de la región.

Gran Bretaña ha dicho que frenaría cualquier impuesto paneuropeo, temiendo que pueda dañar el centro financiero de Londres.

Otros países que inicialmente han apoyado la idea también expresaron reservas sobe la implementación del impuesto.

Líderes políticos en Alemania, que tiene elecciones nacionales el próximo año, y Francia, donde hay elecciones presidenciales en abril y mayo, creen que el gravamen agradará a los votantes que culpan a los bancos por el descalabro económico.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho en reiteradas ocasiones que desea un resultado para marzo. Francia se alista para introducir su propio impuesto, que se asemeja al impuesto de estampillas en Gran Bretaña sobre operaciones bursátiles, en los próximos meses.

El año pasado, la Comisión Europea propuso un plan para gravar las operaciones con acciones, bonos y derivados desde el 2014 en la Unión Europea. Funcionaría en una forma similar al impuesto de estampillas en Gran Bretaña de 0,5% en operaciones con acciones, que recaudó casi 3.000 millones de libras esterlinas en el año financiero a abril del 2011.

Cualquier plan paneuropeo necesita el respaldo de los 27 estados miembros para transformarse en ley, aunque un esquema menor es posible.

(Reporte de Gernot Heller y Noah Barkin; Escrito por Erik Kirschbaum)




[Volver]