La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Apuntes a mano alzada

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 05 de Marzo Varias cosas (vinculadas, claro).

1 - El debate del Lunes: ganó, ¿quién?. ¿Por qué no se dice de una vez?: ¡perdieron los dos!, lo mismo que en el del Lunes anterior. Ya lo dijimos: ¿cuál es el principal problema que desde hace años (muchisíт­simos) arrastra la economíт­a española?. ¡Ese!: la productividad: patética, mortecina, macilenta, moribunda, cadavérica; pero ni uno ni otro, ni un Lunes ni el otro, rozaron, si quiera, ese problema. ¿Será por la misma razón que me dio un superpolíт­tico del reino cuando le pregunté por el motivo por el que los políт­ticos nunca hablaban de la productividad?. ¿Cómo dicen?, ¿qué que me respondió?, pues que no lo hacíт­an porque “la gente no entendíт­a cosas tan complicadas como esa”.

2 - No es novedad: el subsector de la construcción (25% de PIB directa e indirectamente, 2,5 empleos por piso construido), se hunde, y ahora se está empezando a decir la razón (se sabíт­a, pero no se decíт­a): ese subsector (otros también, pero ahora estamos con este) ha estado viviendo a deuda. Con lo que me dejan haré !, que venderé por !, lo que hará que las acciones de mi compañíт­a aumenten su valor !, por lo que tendrá más crédito para !, con lo que haré !.. Paralela, solapadamente, a la gente, a la población -¡¡¡al votante!!! (tres signos de admiración: se lo merece: en los exámenes de excepción, que no excepcionales, cuando los corrijo, también pongo tres signos de admiración)- se le ha dejado, permitido, concedido, consentido, que se endeude lo necesario para que consumiera lo necesario. Se acabó, las dos cosas. Y el subsector de la construcción se hunde y las economíт­as domésticas se hunden también; bueno, no, ya están hundidas: las dos.

3 - ¡Esto si que es bueno!: las ventas de automóviles descienden porque los tipos de interés suben (o no bajan). Como en el anuncio: ¡Noooooooooooo!. A la gente, a la población, al votante, le importan un rábano los tipos de interés (hagan la prueba: salgan a la calle y pregunten a la gente: “Perdone, ¿sabe Ud. cuál es el tipo de interés que cobran los bancos por los créditos?”, asíт­, a lo bestia. De cada 10 respuestas, solo 1 será correcta. ¿Es que nadie se da cuenta de que a la gente, a la población, al votante, lo único que le interesa es tener pasta para pagar lo que quiere adquirir?. Pasta: billetes en el bolsillo, saldo en el plástico y capacidad para meter más deuda en el cofre de los débitos. ¿Los tipos de interés?, nada: para quienes consumen, cosas raras.

4 - Posche desea hacerse con el control de Wolkswagen. ¿Se imaginan que hará cuando lo tenga?.

5 - Nos vamos acercando: el servicio de estudios del Santander ha reelaborado sus previsiones de crecimiento de la economíт­a del reino para el 2008: 2,4%; 1,9% al final del año. Será menos: en Febrero volvió a crecer el desempleo. En Catalunya, el 23 de Abril, se celebra Sant Jordi, no es fiesta, pero la gente sale, los amados regalan una rosa roja a sus amadas (esa es la teoríт­a) y las amadas regalan un libro a sus amados (otra teoríт­a); como deducirán, las floristeríт­as y las libreríт­as hacen su Agosto. Me comentaba el pasado Sábado una amiga que es propietaria de una libreríт­a que teníт­a el presentimiento, la sensación de que el próximo: el de este año, iba a ser el último Sant Jordi bueno; automáticamente recordé lo que antes de Navidad me dijo mi colega de la Facultad: que le daba la sensación como si las que iban a venir fuesen a ser las últimas Navidades. Eso tampoco salió en el debate del Lunes, y no salió porque los fundamentos son sólidos, ¿verdad?.

6 - Tiene gracia: el FMI dice que el BCE es el culpable de que el euro tenga el tipo de cambio que tiene con respecto al dólar USA; ¿no sabíт­an que decir y dijeron eso o quieren tomarnos el pelo a todos?. En clase lo hemos dicho de todas las maneras posibles: no es que el euro se esté revalorizando con respecto al dólar, es que el dólar se está hundiendo con respecto al euro. Es decir, no es que la economíт­a europea sea -y esté- más sólida que la de USA, es que la economíт­a USA está hecha una mierda más gorda que la europea; es decir, que hoy, la economíт­a USA es más mierdosa que la de la UE: está más degradada, es más débil, es más dependiente. Pero, ¡pero!, la economíт­a USA tiene dos ases en la manga: el dólar y todo lo que puede hacer con el dólar, y otro bajo el tapete: lo que puede conseguir que otros hagan o no hagan. (Se preguntarán donde está el cuarto as: no está: sólo hay tres).

7 - ¿Llegaremos a ver estos carteles enganchados en los muros de avenidas y boulevares?: “Wanted!.  Reward. Reach & Very Reach People. Dead or Alive”. ¿Se ha abierto la veda para la caza y captura de quienes defraudan?. Ya ha cambiado el modelo: antes: Estado potente, políт­tica redistributiva al alza, modelo de protección social sólido, pleno empleo, tipos impositivos altos, paraíт­sos fiscales necesarios y tolerados; ahora: Estado en declive, políт­tica redistributiva a la baja, modelo de protección social débil, empleo conveniente, tipos impositivos bajos, paraíт­sos fiscales innecesarios y perseguidos. ¿Nadie se lo habíт­a explicado a las/los usuarias/os de esos paraíт­sos?.

9 - ¡Por fin alguien lo ha dicho!. Warren Buffet: independientemente de lo que digan las definiciones, la economíт­a USA está en recesión. ¿Cuándo lo dirán de la española los que mandan?.

10 - “En todas partes cuecen habas”, por ejemplo, en Francia. Lean lo que ha dicho le premier ministre M. Franíт§ois Fillon en respuesta a las palabras de otro ex primer ministro: Laurent Fabius: “Il n’y aura pas de plan de rigueur. Il y a un budget 2008 qui a été voté par le Parlement, il sera mis en oeuvre”. Lo dicho por M. Fillon viene a cuento de lo dicho por un ex: M. Fabius: que el Gobierno prepara un plan de austeridad económica de caballo para después de ! las elecciones municipales. (El refrán con el que abríт­a este párrafo continúa: “pero aquíт­ a calderadas”).

(Ayer mi hijo me envió un SMS. Un amigo suyo se va a ir a USA este Verano y queríт­a saber el tipo de cambio del euro / dólar que podríт­a estar vigente en Verano; pero, ¡agárrense!: estaba considerando comprar más dólares de los que iba a necesitar en el viaje a fin de hacer negocio. ¡Y luego dicen que los jóvenes no se enteran!).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]