La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Apuntes (más) - y 3

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 22 de Octubre 36 - Suecia. ¿Por qué tendemos a acordarnos de las cosas mal y a destiempo?. Ahora toca poner de ejemplo lo que hizo el Estado sueco para enderezar el follón financiero que se lió en el paíт­s a principios de los 90. ¡Por favor!, ni el mundo es hoy como era hace quince años, ni la economíт­a de los inicios de los 90 es la economíт­a mundial de finales de los 2000, ni el grado de exposición internacional de las entidades financieras suecas era el que muestran las entidades financieras de los paíт­ses europeos hoy en díт­a. Que gustaríт­a que hoy todo fuese lo fácil que entonces fue en Suecia, ¡Claro!, pero no es asíт­. Entonces el Sistema aún estaba ascendiendo, hoy está declinando; los problemas son distintos, todo es diferente; pero, en fin, si hace ilusión hablar de la Suecia de 1992, pues vale.

37 - Falta liquidez (la que hay se guarda para cuando no haya nada, nada), falta liquidez, OK; por favor, ¿me pueden decir qué es “la liquidez”?, pues la liquidez es ! un recurso. ¿Recuerdan que aquíт­ han leíт­do en numerosas ocasiones que lo que veníт­a iba a ser una crisis de recursos?; de falta de petróleo y de trigo, de agua y de gas, síт­, pero también de falta de “dinero”, y de capacidad emprendedora, y de confianza. El “dinero” es la manifestación condensada del valor, y no hay valor porque no se puede valorar lo que se genera debido a que faltan recursos esenciales. “Es un cíт­rculo vicioso”, ¡claro!, por eso en lo que estamos entrando es en una crisis sistemica.


38 - Diferencias. Las diferencias continúan existiendo: ¿alguien lo duda?. La tendencia del Libor está por debajo de la del Euribor. ¿saben lo que eso está mostrando?, pues, poder, poder puro y duro. USA, su economíт­a, es más poderora que la UE, la suya; ¿en cuánto?, en la diferencia. Y eso se refleja en el papel del dólar: lo perderá, pero, de momento, el USD continúa siendo el refugio monetario menos inseguro para gentes que quieren tomar aliento mientras meditan en futuras operaciones, y el euro, ni en sus mejores sueños puede imaginar serlo. Mientras continúen entrando cada díт­a 2.500 millones de USD por la puerta de USA, las cosas estarán más o menos controladas; cuando eso deje de suceder !. Y claro, mientras, se están repartriando USD a USA porque allíт­ “se pagan” más. ¿Recuerdan cuándo sucedió algo asíт­?, exacto: en 1929.

39 - El dólar: todo el mundo (bueno, todo el mundo, no) está diciendo que va a superapreciarse; pues, miren por dónde, yo pienso que no, que va a hundirse en las profundidades más negras. “Entonces, ¿se apreciará el euro?”, dirán; pues no, tampoco, y tampoco lo hará el yen, ni la rupia pakistaníт­. Vamos a ver, ¿qué es el dólar?, en el fondo una mercancíт­a y, como tal, sujeta a los movimientos de la oferta y la demanda; y el precio de una mercancíт­a, ¿de qué depende?, pues de lo deseada que esta mercancíт­a sea. El USD puede que ahora sea necesario para cubrir posiciones financieras de “cosas” que han pasado a ser pura caca, pero, por detrás de eso, el USD continúa siendo valorado porque se le supone ! poder a la economíт­a que lo emite. Cuando eso deje de ser asíт­, se acabó el rol que el USD está desempeñando y su precio se hundirá; pero como eso, su precio, está vinculado a TODO a través de la postglobalización, todas las divisas entrarán en ese estado que ahora está tan de moda: default, y el deseo que por ellas se siente decrecerá. ¿El final de esta pelíт­cula?, lo han adivinado: una economíт­a mucho menos monetizada y mucho menos financiera y más real (aunque con una realidad diferente a la actual, claro).

40 - ¿Se han apercibido de que una de las consecuencias del proceso de salvamento (suena fatal) de las entidades financieras con problemas (o, mejor deberíт­a decir “en problemas”) que desde hace algunas semanas está sucediendo (y que va a continuar durante varios meses más) está siendo la construcción de una tendencia hacia la oligopolización del sistema financiero mundial?. ¡Ojo!: no estoy valorando nada, simplemente expongo. Una entidad financiera está mal: deberíт­a quebrar, es absorbida por otra (de cuyo estado real no se conoce demasiado); la absorbida, aunque continúe existiendo, en la práctica desaparece: deja de competir, realmente, en el mercado: oligopolización. Insisto: no entro en valoraciones, es asíт­ y punto. Pero algo como eso tiene consecuencias, entre ellas el modo de entender el quehacer de cada díт­a, lo que tampoco entro a valorar.

(Cataluña necesita 12.500 ingenieras/os para equiparar la media europea (El Paíт­s 21.10.2009, Suplemento Cataluña, Pág. 6); vale, entonces, ¿por qué lo mejor que se le puede ofrecer a un ingeniero de caminos colegiado es un contrato de seis meses en una constructora para supervisar las obras de un tramo de una infraestructura percibiendo 1.600 euros mensuales?. No respondan: es una pregunta retórica).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]