La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Aunque los tipos suban ahora, la tendencia es bajista ¿Preocuparse? Yo no lo haría

Moisés Romero - Sabado, 22 de Enero

Miedo al devenir a la subida de tipos por parte de la Fed y otros bancos centrales ¿Europa? Las actas del Banco Central Europeo publicadas el jueves pasado, han reconocido que el auge de los salarios es pequeño y lento por ahora (un 1,3% en el tercer trimestre), aunque se espera que repunten en los próximos trimestres. "Hasta el momento no había evidencia de efectos sustanciales de segunda ronda. Teniendo en cuenta los aumentos de productividad, esto aún no generaba mucha presión inflacionaria interna". Sin embargo, la incertidumbre es máxima, tanto sobre la inflación como sobre los salarios, que a su vez es el factor más determinante de la inflación subyacente.

Ese mismo día el banco central de Noruega, el Norges Bank, ha decidido en su última reunión de política monetaria mantener los tipos de interés en el 0,5%, donde los situó en la cita del mes pasado. Eso sí, el gobernador de la institución, Øystein Olsen, ha anticipado en el comunicado que "lo más probable es que el tipo de interés oficial se eleve en marzo".

"Nada de esto es sorprendente, sobre todo porque el banco central ya preveía al menos tres subidas de tipos este año en sus últimas proyecciones de diciembre. Conviene recordar que el Norges Bank tiende a fijar su política de forma más mecánica que la mayoría", recuerdan James Smith y Francesco Pesole, analistas de ING Economics.

***Los datos de la inflación de diciembre presentados el miércoles en Reino Unido mostraron un nuevo aumento del índice de precios al consumo (IPC) general hasta un nuevo máximo de 30 años del 5,4% interanual, por encima de las expectativas del consenso (5,1%). Al mismo tiempo, los datos del mercado laboral del martes mostraron un crecimiento continuo del empleo, con 184.000 nuevas nóminas, y el número total de nóminas volvió a superar los niveles anteriores a la crisis.

"En general, estos dos datos refuerzan los argumentos a favor de una nueva subida del tipo de interés básico del Banco de Inglaterra al 0,50% el 3 de febrero. Además, dado que la inflación seguirá aumentando y alcanzará su punto máximo más tarde de lo previsto, creemos que la creciente preocupación por que la presión inflacionista sea más sostenida abre la puerta a una nueva subida de tipos hasta el 0,75% en el segundo trimestre (muy probablemente en mayo)", apunta David A. Meier, economista de Julius Baer. 

***

¿Preocuparse? Está previsto que la Fed comience a normalizar la política, por lo que es probable que las tasas nominales aumenten al 2% o un poco más. Pero, como muestra este gráfico, la tendencia a largo plazo de las tasas se mantiene decidida down. La demografía es el destino, incluso durante períodos de exceso monetario y fiscal.

Jurrien Timmer@TimmerFidelity

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]