La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Austria: la última pesadilla de deuda en Europa

Carlos Montero - Viernes, 13 de Marzo

Austria, tierra del schnitzel, los pantalones de cuero, Mozart, los prados alpinos y la cerveza. Un gran sitio, pero mucho menos apreciado es su lugar en la historia de las crisis bancarias catastróficas. Fue el fracaso del Creditanstalt, un banco vienés fundado en 1855 por Anselmo von Rothschild, que podría decirse que desencadenó la Gran Depresión, lo que desencadenó una reacción en cadena imparable de quiebras en toda Europa y América.

Nadie pensaría que lo que ocurrió la semana pasada en el Hypo Alpe-Adria Bank International de Austria cae exactamente en la misma categoría, dice Jeremy Warner, The Telegraph. “En teoría, estamos en la fase de recuperación de la última crisis bancaria mundial, así que esto es más un reset del nuevo sistema que la vuelta a las andadas, ¿verdad?

Bueno, piensen por ustedes mismos. Sospecho que ni los mercados financieros ni los políticos todavía han captado todavía el sentido del último giro de los acontecimientos.

En pocas palabras, el gobierno austriaco ha dicho que ya está harto de financiar bancos con pérdidas, y en su lugar anunció planes para que los acreedores externos rescaten al banco por una suma de 7.600 millones de euros.

Así pues, este un test de las nuevas normas europeas que dictan que serán los acreedores los que paguen por los bancos en quiebra. En este momento también podríamos preguntarnos, ¿por qué se ha tardado tanto tiempo en adoptar estas medidas?

Sólo en este caso, los bonos están teóricamente garantizados por el estado austriaco de Carintia, que ahora se convierte en teoría responsable de la recapitalización. Es un eco del desastre irlandés que metió al país en una aguda crisis bancaria, cuando tontamente intentó frenar el pánico suscribiendo todos los pasivos bancarios irlandeses; el movimiento casi terminó con la bancarrota de todo el país. El Hypo Alpe-Adria Bank International quebrará el estado de Carinthia.

En esencia, lo que el gobierno austriaco está desinhibiéndose de toda una región, de la misma manera que las autoridades federales en los EE.UU. permitieron que Detroit fuera a la quiebra hace unos años.

Es una mini-Grecia explotando en el centro de Europa.

En el caso del Hypo, la recapitalización también amenaza una serie de consecuencias para los organismos públicos en otros lugares, incluyendo el Bayerische Landesbank (Banco del Estado de Baviera), un banco de regulación pública que tiene una gran cantidad de bonos del Hypo que es propiedad del estado alemán de Baviera, y el FMSW de Múnich, que también es de propiedad pública.

Todo esto es sólo la punta del iceberg; Europa está inundada de pasivos interrelacionadas bancarios y públicos, muchos de los cuales nunca serán repagados y, básicamente, tendrán que ser asumidos como pérdidas.

Hay que esperar pérdidas masivas de los acreedores. Las autoridades europeas nos tenían medio convencidos de que la crisis de deuda en Europa había terminado. En verdad, puede que apenas haya comenzado.”

Fuentes: Jeremy Warner, The Telegraph




[Volver]