La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Baltic Dry Index

Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 03 de Abril

Posiblemente deban existir un millón de índices -o más- de índole económica y social. Dejando a un lado los ‘oficiales conocidos’, como el IPC, unos son archiconocidos, como el Big Mac Index y otros lo son menos, como el Red Lipstick Index o el Sandwich Club Index. En cualquier caso posiblemente uno de los índices más importantes, que además es muy oficial, y que probablemente sea de los menos conocidos, es el Baltic Dry Index (BDI).

El BDI, que publica diariamente desde 1985 la sociedad ‘Baltic Exchange’ (nacida en Londres en 1744), es un índice que recoge el precio medio del transporte marítimo de materiales secos a granel de las veinte principales rutas mundiales. Hasta para quienes no son expertos en el tema deducirán, 1) que la importancia del BDI es más que enorme, y 2) que anticipa lo que va a suceder con el transporte marítimo en los próximos meses, es decir, con la Economía.

El gráfico que viene a continuación recoge la evolución del BDI desde Enero del 2008. Obsérvenlo atentamente; la historia del mundo durante esos años está en él recogida. (Disculpen la orientación pero no había otra forma para mantener el detalle).

 

Fuente: http://www.rubbernet.com.sg/baltic_indices.htm (25.03.2013)

Lo que se lee: recuperación desde el 2007, pero la caída en el 2008 fue de muerte, y los planes E muy poco hicieron en el 2009 y parte del 2010 para recuperar una Economía en la que ya era evidente un exceso de capacidad productiva, en general, y marítima en particular. Pero lo más espectacular sucede en el 2012: ¿ven Uds. hacia dónde apunta el BDI?. Partiendo del carácter anticipador del índice, ¿se imaginan hacia donde nos dirigimos?.

Otro aspecto que el BDI pone de manifiesto es la no existencia de eso que se ha dado en llamar ‘Crisis en W’: la tendencia a la baja es clara, constante, determinante; lo sucedido en el 2009 y el 2010 un paréntesis.

Y para acabar de redondear el tema consideren unas expectativas clara y definitivamente al alza en la evolución del precio del petróleo.

Lo dicho: para meditar.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta