La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Banca europea: ¿un mercado al alza o una trampa alcista?

Tomas Berggren, Estratega, Saxo Bank -  Miércoles, 01 de Febrero Independientemente de los rumores a corto plazo y de los repuntes, las ventas de saldos activos de los bancos europeos están a la vuelta de la esquina. Ya hemos insistido en otras ocasiones en que el sistema bancario europeo carece de un plan de salida adecuado para ponerse a la altura de las exigencias de Basilea 2.5-3. Con la tormenta de la crisis soberana rugiendo aún con más fuerza, los inversores tienen pocos argumentos para moverse en posiciones largas a medio plazo. El resultado más probable en el contexto de los bancos europeos consiste en un repunte del mercado bajista.


¿Sigue la valoración en niveles bajos o estamos ante una nueva realidad?


El banco europeo medio opera con un ratio Precio/Valor contable (P/VC) estimado de 0,48 y una Rentabilidad Financiera (ROE) estimada del 6,6% para el 2012. No obstante, como se puede observar en el gráfico 1, la dispersión es bastante elevada. La previsión de valoraciones para 2011, una vez analizados todos los trimestres a excepción del cuarto, anuncia un P/VC de 0,51 pero un ROE exiguo del 4,6% (véase gráfico 2).

 

El riesgo de alarma sigue siendo inminente

 


Está claro que los datos anteriores denotan todavía una percepción de riesgo generalizada y grandes preocupaciones en la comunidad de inversores. Obviamente, no toda esta incertidumbre se puede relacionar con las características propias de las compañías, sino más bien con un riesgo global de que todo el sistema bancario europeo se venga abajo.


Unicredit ha cerrado la puerta a las cuestiones sobre derechos de los bancos en un futuro próximo. Uno de los indicadores que se utilizan con más frecuencia es el diferencial del mercado interbancario, que indica con qué rendimiento los bancos se pueden autofinanciar con respecto al Euribor.


El diferencial de rendimiento ha ido cayendo a comienzos de 2012, si bien es cierto que todavía se mantiene en niveles elevados si lo comparamos con la primera mitad de 2011 (véase gráfico 3), lo cual indica un alto nivel de desconfianza en el sistema bancario. Si uno de los principales bancos comenzara a anunciar un endurecimiento de la financiación, el mercado la rechazaría con gran ímpetu. Hoy por hoy, parece que “la falta de noticias son buenas noticias”.

 


¿Un mercado alcista o un repunte del mercado bajista?

 

Desde hace seis meses, los bancos europeos se encuentran bajo una enorme presión como consecuencia del temor constante a un derrumbe en la economía europea. A principios de esta semana, el mercado indicaba que esta situación podría cambiar pronto puesto que algunos de los requisitos más costosos se reducirían conforme las fechas límite se ampliaran. Si desea más información al respecto, puede leer un excelente artículo de Peter Garnry.

 

En los últimos meses, las previsiones sobre resultados se han reducido significativamente, de manera que ahora hay más cabida para sorpresas positivas. No obstante, seguimos observando grandes desequilibrios y las ganancias no gozan de la solidez necesaria para que el tiempo vaya curando las heridas. Podríamos incurrir en una situación en la que los inversores se acobardaran y empezaran a comprar en este repunte de mercado bajista, a medida que el miedo a perderse “la gran recuperación” resulte excesivo.

 

Sugerencias:

  Para hacer trading con las acciones y CFDs de Banco Santander en la plataforma demo, usar el ticker (SAN:xmce)
  Para hacer trading con las acciones y CFDs de BBVA en la plataforma demo, usar el ticker (BBVA:xmce)
  Para hacer trading con las acciones y CFDs de Banco Popular en la plataforma demo, usar el ticker (POP:xmce)
  Para hacer trading con las acciones y CFDs de Banco Sabadell en la plataforma demo, usar el ticker (SAB:xmce)
  Para hacer trading con las acciones y CFDs de Bankinter en la plataforma demo, usar el ticker (BKT:xmce)

Descargar aquí la plataforma demo para operar ideas de trading.

www.saxobank.es




[Volver]