La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bancarrota del fútbol español: la deuda de los clubs ronda los 4.000 millones

Redacción - Lunes, 29 de Agosto Ha comenzado la Liga ¿Cómo terminará en lo estrictamente económico? Los clubes españoles deben más de 4.000 millones euros en un panorama que se acerca al de la quiebra técnica y que evidencia el fracaso del modelo de las sociedades anónimas deportivas.José María Gay, profesor de contabilidad en la Universidad de Barcelona ha señalado en un informe que la situación lleva años deteriorándose ante la pasividad de los organismos deportivos. "Somos campeones de Europa y del Mundo por selecciones, contamos con el grandísimo FC Barcelona y con el afamado Real Madrid, pero el fútbol español está inmerso en una tormenta económica y zozobrando bajo una tempestad financiera muy virulenta", afirma.

La última investigación de Gay, basada en las cuentas anuales a finales de junio de 2010, muestra que los 20 clubs de la Liga registraron en total unas pérdidas netas de 100 millones de euros, frente a los 19 millones del año anterior.

La deuda, de 3.430 millones de euros, era algo inferior a la del año anterior, pero aún más del doble que los ingresos, de 1.610 millones de euros en total.

Gay señala que muchos clubes se han visto en dificultades porque la crisis económica implicó que ya no podían recurrir a la venta de jugadores o propiedades inmobiliarias, que les habían mantenido a flote en el pasado.

La distribución de ingresos de derechos de televisión, donde el Real Madrid y el Barcelona se llevan la mitad de los aproximadamente 600 millones de euros de botín, es otro factor que hace insostenible el modelo económico del fútbol español, añade el académico.

“El fútbol español está en la cuerda floja. Lo malo es que no se ha hecho nada para remediar una situación grave que temporada tras temporada se agudizaba”.


¡Ay! de los más modestos

Según elEconomista.es los conjuntos más modestos reciben la mayor parte de sus ingresos de ayuntamientos y comunidades autónomas. Hasta ahora. Son muchos los consistorios y gobiernos regionales que han decidido cortar el grifo a estos equipos, lo que supondrá importantes reducciones en sus presupuestos.

Un ejemplo: la media de sueldos en Segunda División se situaba en los 500.000 hasta hace un par de campañas. Actualmente muchos integrantes de esta categoría firman contratos de 90.000. Cifras de Segunda B que en algunos casos ni cobran.
Deudas con los jugadores: 42 millones

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) filtra que las deudas de los clubes con los jugadores ascienden a los 42 millones de euros contando todas las categorías profesionales. Cifras que en la mayoría de los casos no se cobrarán. Esta temporada hasta 300 futbolistas de Primera y Segunda han alegado impagos


La deuda con los jugadores no es la única que tienen los equipos españoles. El agujero con Hacienda y la Seguridad Social asciende hasta 1000 millones de euros.


Entre tanto, las miradas se dirigen a las televisiones y el reparto que se producirá de los ingresos.

La destrucción de la dualidad Madrid-Barѧa en cuanto al reparto global de estos derechos (ambas perciben 280 de los 600 millones que ofrecen las distintas plataformas) es, para clubes como Sevilla, Villarreal, Zaragoza, Athletic, Real Sociedad y Espanyol el origen de todos estos males.

Problemas que amenazan con convertir nuestra liga en una gigantesca competición fantasma de aquí a unos cuantos años.

Muchos clubes han gastado demasiado en jugadores y salarios en un intento de competir con otros más ricos y conservar su lugar en la primera división.

Otros, como el Real Mallorca y el Real Zaragoza, están en concurso de acreedores, al igual que los tres equipos ascendidos de segunda división al final de la temporada pasada: el Real Betis, el Rayo Vallecano y el Granada.

 

 




[Volver]