La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Banco Mundial

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 14 de Enero

Su nombre es Método de Aproximaciones Sucesivas. Consiste en ir realizando una serie de ensayos y/o simulaciones hasta alcanzar un resultado considerado fiable o el resultado esperado cuando se empezó a aplicar el método. Eso es, pienso, lo que desde hace dos años están llevando a cabo las instituciones internacionales y los servicios de estudio con respecto a sus previsiones.

Si recuerdan se nos dijo en el 2013 que las cosas ya empezaban a ir bien, mensaje que se reforzó en el 2014. Cierto, cierto: siempre se añadía que podían producirse problemas porque ‘la recuperación no estaba consolidada’, pero las cosas pintaban bien. Las cosas pintaban bien, pero la coletilla siempre estaba ahí. Ahora el BM, a principios del 2015 califica el crecimiento de decepcionante, y rebaja sus previsiones.

¿Saben lo que pienso?, pues que esto que ha dicho el BM no es más que la continuación del Método de Aproximaciones Sucesivas. Que en el 2010 se vio que lo que había llegado se iba a quedar tiempo, mucho tiempo, y que iba a transformar las cosas en profundidad, lo que iba a traer cambios tremendos, nada raro ya que una crisis sistémica lo que supone es un cambio de modelo. Lo que pasa es que a las ciudadanías hay que explicarles las cosas suavemente, no sea que se asusten, se pongan de espaldas y no voten, o voten lo que no conviene.

El 2015, ya lo hemos comentado, pienso que va ser muy complicado y de color gris oscuro. El horizonte ya es el 2020: abiertamente se está diciendo, luego a partir de ya van a empezar las recetas: ‘esto se ha de hacer así’, con mucha educación, evidentemente, pero sin fisuras. Esto que ha dicho el BM es un ejemplo.

(Por cierto. ¿Recuerdan hace cinco años?: Latinoamérica era la bomba y cada uno de sus países la nueva Irlanda. ¿Qué poco duran las cosas, verdad?. Y que terrible es la dependencia.

http://economia.elpais.com/economia/2015/01/13/actualidad/1421153383_617958.html

Y en el caso de Europa, pues ya ven que tampoco las cosas están claras aun suponiendo que se inyecten anfetas tal y como se ha dicho que se inyectarán, es decir, que ni con anfetas. http://economia.elpais.com/economia/2015/01/13/actualidad/1421183761_219894.html (En el caso de España ¿tendrá algo que ver que quede al margen el que este año van a producirse tres procesos electorales?).

De nuevo es la marcha atrás tras los brotes verdes 5.0. De nuevo es el ‘sí, pero no está nada claro’. Liguen esto con el anuncio del draconiano recorte de gasto público del 35% desde este año al 2020 anunciado a finales de Diciembre por Mr. George Osborne y ayer confirmado por el Premier británico y que va a desmontar el modelo de protección social en UK. Miren las medidas adoptadas en Holanda con los ancianos dependientes.

Hasta que llegó la crisis se fue creciendo lo posible en un marco de posibilidades infinitas: las deudas, todas y de todos se dispararon y quienes manejaban los hilos de las finanzas mundiales lo bendijeron y animaron, cuando llegó la hora de cerrar atrás quedó un reguero de cadáveres. Pero eso no podía decirse porque ‘la gente’ hubiese preguntado cosas, luego empezó a usarse el Método de Aproximaciones Sucesivas: el sí, pero …; el parece que hay nubes, pero el sol está detrás. Se acabó el margen, por eso ahora hay que fabricarlo, ¿o creen que a Francia y a Italia esas prórrogas le van a salir gratis?

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]