La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“BANCOS ¿han perdido ya la batalla contra Amazon y otros nuevos actores o aún hay tiempo?...”

Mar Revuelta - Miercoles, 14 de Febrero

"Todo va demasiado rápido en el Mundo Global. El ritmo lo marcan, lo imponen las compañías tecnológicas. Las montañas de dinero que guardan en sus entrañas ha disparado las alarmas en diferentes sectores como la distribución de todo tipo (alimentos incluídos) deportes, turismo, salud y...bancos. Todo va tan rápido, que algunos de los grandes de la tecnología USA se han convertido en auténticos bancos, pero sin la regulación de los bancos (Amazon ya ha abierto un banco en México y otro en La India, pero sin garantías de tipo algo). Por eso crecen tanto. Que se lo pregunten a las telecos, que les han robado los peajes de sus autopistas, por donde circulan sin poner un dólar. Fenómeno al que se apuntaron las criptomonedas, hasta que los bancos centrales y los Reguladores han tomado cartas en el asunto provocando un crash del bitcoin y el de sus compañeros de aventuras. Ahora, algunos presidentes de bancos alertan sobre la irrupción de Amazon y otros nuevos actores en el negocio tradicional bancario. Es el caso del presidente del banco español BBVA", me dice Alex B. analista londinense, que ya en el 6 de septiembre pasado comentaba en LACARTADELABOLSA  "Los bancos imitarán modelos como Amazon, Apple... y éstos es posible que compren bancos europeos (y españoles). Además, llegó Buffett"

Sí, Alex B. analista londinense prevé una revolución en el mundo de las Finanzas y de los mercados. "La irrupción de gigantes como Amazon, Apple y Google está cambiando las reglas de juego de manera acelerada. Se han convertido en auténticos bancos, aunque sin tal consideración formal y legal. Además, el Gobierno de Donald Trump está inmerso en un vasto mar de polémicas. Una de ellas, la supresión del marco de supervisión y coordinación financiera creado tras la crisis de 2008. USA ya no acude  las reuniones de algunos organismos y las citas previstas han quedado paralizadas. Es ya famosa la carta de Patrick McHenry, vicepresidente del Comité Financiero de la Cámara de Representantes, en la que exigía a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que deje de participar en las reuniones de los foros internacionales como la FSB (Financial Stability Board) o el comité de Basilea, donde la UE, EE UU y el resto de países del G-20 pactan la regulación financiera...."

"O lo que es lo mismo, hay que pensar en una marcha atrás del movimiento bancario impuesto por Obama. Esto sucede en un momento de alta tensión provocada por el Brexit y con montañas de efectivo acumulados por corporaciones gigantes en USA como Amazon, Apple, Google y los propios bancos. Las tecnológicas actúan como bancos, pero sin la regulación de éstos ¿qué harán con el efectivo? En nuestro banco apostamos por que comprarán bancos europeos y, por supuesto, españoles. También, un movimiento simultáneo a la inversa: muchos bancos imitarán el modelo de estos monstruos..."

"Hay que decir adiós a Basilea IV y otras regulaciones. Ha comenzado otra guerra en la que participan nuevos actores tecnológicos USA y la propia banca USA. Un ejemplo, la capitalización de JP Morgan equivale a la suma de todas las capitalizaciones de la gran banca europea. A los bancos USA se les ha roto el puente, imposible de reparar o de reconstruir, que los unía con Europa. El Brexit ha hecho saltar por el aire la conexión y, en el mismo acto, la propia comunicación de los bancos ingleses con Europa..."

"Bruselas va a ser muy exigente con Inglaterra y en el tema bancario no va a permitir la apertura de sucursales. Está forzando el traslado de las matrices de estos bancos a Madrid, París, Berlín...Pero hay un gran solución: la compra directa de bancos europeos, dado los precios de ganga, los multiplicadores a los que cotiza. La española, en términos generales, es la mejor preparada. La nacionalización de Bankia ha servido para fortalecer a la propia Bankia y al resto del sector. El crash del Popular, el último fleco, ya está conjurado. Los bancos europeos están peor que los españoles, mucho peor..."

"Lo mismo sucede con las tecnológicas. A Amazon, por citar un ejemplo, le saldría más barato comprar un banco europeo que convertirse en un banco como tal..."

SIGUE...




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta