La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“BANCOS, si Alemania pide fusiones transfronterizas…las habrá”

Mar Revuelta - Sabado, 10 de Septiembre

19-junio-2015: FUSIONES A PARTIR DE 2016. En cuanto a la posibilidad de que se produzca una segunda oleada de fusiones en el sector, la directora de Instituciones Financieras de S&P cree que la concentración que se ha llevado a cabo hasta ahora ha permitido al sistema ganar en eficiencia y en rentabilidad, dado que han desaparecido los jugadores más débiles y ha habido una mejora en la forma de operar. Sin embargo, el sistema actual presenta tres entidades muy fuertes y algunas que son susceptibles de entrar en procesos de consolidación, entre las que figuran Unicaja Banco, Ibercaja, Kutxabank, Bankinter, Abanca, BMN y Liberbank. "Este año no vemos fusiones, pero sí a partir de 2016", indica Iparraguirre. Por otro lado, ha avanzado que la dependencia de las entidades al Banco Central Europeo terminará por ser sustituida por fuentes de financiación externa. "Esta dependencia no será tan elevada como en el pasado, pero será una debilidad que pesará también sobre nuestro sistema", ha agregado.

Febrero de 2016: "A mediados de 2016 comenzará la nueva ronda de fusiones. Hasta entonces el sector tendrá capacidad para beneficiarse de una caída de los costes de financiación, que Analistas Financieros Internacionales estimaba hace unas semanas podría reportarle a la banca unos ahorros de unos 5.000 millones de euros. A partir de ahí 2016 va ser un año problemático porque ya nadie se va a beneficiar de la reducción del coste del pasivo", dijo Paula Papp, socia de AFI. En este nuevo escenario en el que va a ser la rentabilidad la que marque los tiempos, los bancos procedentes de las antiguas cajas con rentabilidades en torno al 4, 5 ó 6 por ciento, como BMN o Ibercaja, o moras altas, como Liberbank, CajaMar, podrían caer en manos de competidores nacionales más grandes. Una todavía lenta recuperación crediticia -con un descenso de un 0,2 por ciento entre mayo y abril- coincide con un momento de fuerte competencia comercial en el sector que meterá más presión a este tipo de entidades. Entre los grandes bancos españoles, BBVA ya ha participado activamente en el proceso de consolidación con las compras de las antiguas cajas de Unnim y de Catalunya Banc. Entretanto, Santander no ha participado en las fusiones en España. Si bien ha dicho públicamente que su objetivo es el crecimiento orgánico, sería una de las entidades con músculo financiero para desempeñar un papel importante.

31-agosto-2016: El CEO de Deutsche Bank realizó el miércoles un poco frecuente llamamiento a fusiones transfronterizas en Europa, semanas después de que el banco alemán quedase mal parado en las pruebas de estrés europeas. Las declaraciones de John Cryan probablemente espoleen un debate sobre el futuro del banco, aunque fue rápido en echar un jarro de agua fría a las informaciones que apuntaban a que Deutsche examinó una fusión con Commerzbank - que es en parte propiedad del Estado alemán. Criticando lo que denominó el "aislado regionalismo entre los bancos", Cryan dijo: "Necesitamos más fusiones, a nivel nacional, pero también cruzando las fronteras". Preguntado sobre si prevé que vuelvan los tiempos en los que Deutsche vuelva a comprometerse en grandes compras, dijo "no pronto". Los beneficios de los bancos europeos se han hundido en términos generales, mientras el crecimiento económico sigue débil y los tipos de interés permenecen en mínimos.

 

T. Castaño, analista reputado me dice que "oigo y leo desde meses una hipótesis que se cumplirá sí o sí, pese a la negativa de todos los presidentes a dejar la poltrona. Desde hace meses, todos los medios considerados serios hablan de fusiones bancarias impuestas por el Banco Central Europeo ¿La clave? La principal es que no hay negocio ni mercado para todos. En un ciclo de crecimiento económico endémico, con altas tasas de paro, con tipos de interés ultrabajos y con cambios muy rápidos en los hábitos de los consumidores y ahorradores, la banca tradicional ha muerto. O se está muriendo lentamente, como la rana que murió hervida sin darse cuenta, sonriendo. Aparte de estos fundamentos muy rigurosos, hay más. Por ejemplo, el enorme poder que va acumulando la banca en la sombra..."

"Para el Banco Central Europeo, además, la dispersión de banco por la eurozona sólo le da serios problemas de cabeza y de control. Mejor un puñado de banco bien controlados y dirigidos, que no cientos de establecimientos locales, regionales, que causan más quebraderos de cabeza que otra cosa..."

"¿Cambios en España? Tradicionalmente la banca en España ha sido reacia a emprender movimientos de fusión. En las cajas de ahorro ya hemos visto todo tipo de atracos y corruptelas propiciadas por las formaciones políticas de uno y otro color. En España la tendencia es a comprar, a devorar más que a casarse..."

"Mi apuesta es que habrá pelea y más operaciones de compra fuera que operaciones internas. Pero la mano del BCE es muy poderosa. Hay que seguir atentos..."

"El mercado es soberano y siempre tiene la razón. El baile de fusiones ya está en marcha, después de la presentación de resultados y una vez que los estudiosos hayan destripado bien los balances del semestre. Habrá fusiones o compras ¿Detonantes? Los tipos negativos y el Euribor. Los mejores expertos dicen que la política monetaria tradicional de tipos de interés y hasta la de cantidades están siendo cada vez más cuestionadas. Sí o sí, la banca española parece estar condenada a fusionarse este año. Un día sí, y otro, también, se suceden las proyecciones en este sentido. Unos elevados costes de capital y unas rentabilidades bajas obligarán a la banca española a adentrarse en una nueva ronda de consolidación en un sector que ya se había encogido hasta dibujar un mapa formado por 14 entidades desde el medio centenar de bancos que había antes de la crisis financiera en 2008. La nueva vuelta de tuerca al proceso de concentración reducirá el número de entidades a menos de diez, en línea con el número de bancos que existe en Gran Bretaña y en Francia. El propio Banco de España se ha mostrado recientemente a favor de seguir profundizando en la concentración en España y reducir el número de oficinas al ser el país europeo con mayor número de sucursales por habitante..."

"No hay volumen de negocio suficiente para sostener a la banca en su dimensión actual, ni en España ni en Europa. En una Europa comandada por Alemania y Alemania ha abierto el melón de las fusiones transfronterizas ¡hagan juego!..."




[Volver]