La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bankinter y Sabadell ¿Resultados?

Redacción - Sabado, 25 de Julio Es el análisis más completo realizado por los analistas de Norbolsa respecto a los resultados presentados por Bankinter y Banco Sabadell esta semana. Los razonamientos de estos expertos no tienen desperdicio. Empezamos con Bakinter.

ilustraciónDicen los expertos de Norbolsa Bankinter ha obtenido un beneficio neto de 138,6 M. euros, un 4,7% más que en 1S08, cifra que se sitúa en línea con nuestras estimaciones (140 M. euros) y con las de consenso (138 M. euros). Lo más destacado de los resultados era la fortaleza del margen de intereses, aunque los costes y las provisiones por insolvencias eran mayores de lo previsto, por lo que no se trasladaba la mejora a la línea final de la cuenta.
Por el lado del margen de intereses, la entidad superaba las expectativas (+30,2% vs +21,5%e) tanto por el lado de los diferenciales como en volúmenes. En cuanto a los diferenciales, la entidad mejora su diferencial de clientes en 19p.b. respecto al trimestre anterior, mientras que el spread global se incrementaba en 25p.b. Los volúmenes se mantenían planos (0,8% en inversión crediticia), si bien sus rivales presentaban caídas en este apartado (-2% en SAB). Los recursos de clientes también se mantenían planos (-0,3%). La aportación de Línea Directa al margen de intereses era de 3,6 millones de euros, un 5,2% del total de la partida.
Dentro de las partidas de ingresos, la contribución de Línea Directa también era patente en la línea de otros ingresos, partida a la que aportaba 36,6 millones de euros, un 94% del total. Por su parte, las comisiones sufrían menos de lo esperado (-16,8% vs -20%e), ante una incipiente mejora en las comisiones de valores en el trimestre (+16,9%) lo que permitía al margen bruto apuntarse una subida del 21,6% (vs +8%e).
Los costes no conseguían mantener el buen ritmo visto en 1T09 y crecían mucho más de lo previsto debido a la entrada en perímetro de LDA. Así, el apartado de costes de personal superaba lo previsto (+13,5% vs +5%e), aunque los costes generales y amortizaciones se comportaban en línea con lo esperado (+8%). Sin tener en cuenta el cambio de perímetro, los costes se habrían reducido en un 1,4% en el semestre (-1,1% intertrimestral). De este modo, el ratio de eficiencia del grupo se situaba en el 48% (vs 46,9% en 1T09.
Las provisiones también aumentaban mucho más de lo previsto (+83% vs +45%e), ya que la entidad mantenía su política de dejar intacto su fondo genérico y renunciaba a liberar provisiones genéricas por 57 millones de euros en el conjunto del semestre (22,4 millones de euros en 2T09).
Tal y como esperábamos, las entradas netas en mora se reducían en el trimestre (121 millones de euros en 2T09 vs 164 millones de euros en 1T09), tendencia que esperamos que se mantenga en los próximos trimestres. Así, la morosidad subía hasta el 2,09% (vs 1,81% en 1T09), al tiempo que la cobertura bajaba hasta el 90% (158% si incluimos las garantías). La entidad confirmaba que tiene activos adjudicados por valor de 234 millones de euros (entradas de 93 millones de euros en 2T09). Sin embargo, la entidad mantiene una política más exigente que la de Banco de España a la hora de provisionar este tipo de activos (20% vs 10% recomendado por BdE).
Por último, los ratios de capital se mantenían prácticamente estables a pesar de la ampliación de capital realizada en el trimestre para la adquisición de LDA. Así, el core capital se mantenía en el 6,5%, dado que el aumento de los intangibles por la adquisición de LDA y que la entidad tomaba medidas más conservadoras para medir el conjunto de sus activos ponderados por riesgo, que se incrementaban un 5,5%. Por su parte, el TIER I se reducía ligeramente hasta el 7,42% vs 7,5% en 1T09.
En definitiva, Bankinter sigue manteniendo una excelente calidad de activos, como demuestra la reducida tasa de morosidad (2,09% en junio), muy por debajo de la media del sector (4,64% en mayo, último dato disponible). Como consecuencia, la entidad ha podido renunciar a la liberación de provisiones genéricas por importe de 57 millones de euros, manteniendo así intacto su colchón en caso de mayor incremento de la morosidad en próximos trimestres. En cualquier caso, la fortaleza de su cascada de resultados, principalmente a nivel de margen de intereses, le ha permitido hacer frente a las provisiones específicas, así como elevar su beneficio respecto al año anterior (frente a las caídas presentadas por sus comparables hasta el momento, -8,9% en BTO y -22% en SAB). En cualquier caso, de cara a los próximos trimestres la entidad espera una relajación del crecimiento en la primera línea de la cuenta, más evidente en la parte final del año ya que completará la repreciación de la totalidad de la cartera, por lo que carecerá del apoyo de los diferenciales.
Por otro lado, sobre el posible cambio de normativa de las provisiones de Banco de España, la entidad declaraba que espera un reducido impacto en sus cuentas ya que no pretende liberar ese exceso de provisiones, en línea con la postura mantenida en los últimos trimestres.

Banco Sabadell

Respecto a banco Sabadell dicen que Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 332 M. euros, un 22,5% menos que en 1S08, cifra que se sitúa por debajo de nuestras estimaciones (338 M. euros) y de las de consenso (334 M. euros). En línea con lo visto en los resultados de Banesto, la evolución de la línea de intereses superaba ampliamente las expectativas, si bien el incremento de la morosidad impedía un traslado de esta mejora a la línea final de la cuenta. Así, la morosidad se elevaba hasta el 3,19% desde el 2,82% registrado en 1T09.
Como hemos dicho, el margen de intereses superaba las expectativas (+14,5% vs +13,3%e) debido a la buena marcha de los diferenciales. Así, el diferencial de clientes se mantenía plano respecto al trimestre anterior (-1p.b.), mientras que el margen global mejoraba en 8p.b. Por el contrario, la evolución de los volúmenes se mantenía en terreno negativo, con una caída en torno al 2% tanto en créditos como en depósitos.
Era positiva la evolución de las comisiones, que caían un 7,8%, aunque menos de lo esperado (-8,5%). En cualquier caso, la partida que permitía superar ampliamente las expectativas en la línea de margen bruto (+17,8% vs +13,9%e) eran los resultados por operaciones financieras, que crecían más de un 300%. En esta partida se incluyen las plusvalías obtenidas por la entidad tras realizar la recompra de sus participaciones preferentes (97 millones de euros), si bien el comportamiento era muy notable, más allá de este extraordinario.
Por el lado de los costes, la entidad seguía penalizada por los costes de personal no recurrentes, debido a la política de cierre de sucursales, lo que elevaba el crecimiento de los gastos de personal un 17% en el semestre. Sin embargo, los costes generales comenzaban a moderarse (+1,5%) como resultado de la misma política.
En el frente de morosidad, la tasa de mora de la entidad se elevaba hasta el 3,19% (vs 2,82% en 1T09) y la cobertura se reducía hasta el 88%. En este trimestre, la entidad optaba por liberar genérica con el fin de compensar el aumento de la específica. Estos resultados también incluyen extraordinarios por la venta de edificios de la entidad (casi 30 millones de euros).
En cuanto a los ratios de capital, el core capital se mantenía prácticamente estable (6,6%) mientras que el TIER I se reducía ligeramente desde el 7,9% en 1T09 hasta el 7,78%.
A lo largo de la jornada, y tras la presentación a analistas que tendrá lugar a las 17:00 horas, ampliaremos nuestro análisis de estos resultados de Sabadell a través de la sección Norbolsa Opina de nuestra web. Estaremos especialmente atentos a los comentarios que pueda realizar la entidad sobre la expectativa sobre la morosidad (tienen un objetivo de cerrar el año como una mora en torno al 4,5%), así como a la evolución de los costes y el cumplimiento de su política de redimensionamiento de la red comercial.




[Volver]