La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bill Gates señala las dos cosas que podrían cambiar el mundo

Carlos Montero - Jueves, 05 de Mayo

Desde 2009, Bill y Melinda Gates han estado publicando una carta anual en la que detallan los objetivos y el progreso de su fundación de caridad. Mientras Gates - la persona más rica del mundo - se ha comprometido a donar el 99 por ciento de su fortuna a causas filantrópicas, la carta de este año da un paso más allá de las finanzas. "La pobreza no es sólo la falta de dinero", dice la carta. "También es la ausencia de los recursos que necesitan los para alcanzar su potencial."

Hablando sobre los superpoderes que elegirían tener, Bill y Melinda Gates señalan (vía The Telegraph) dos cosas "críticas" que podrían cambiar el mundo: la energía y el tiempo.


Energía

Bill Gates instó a los gobiernos a priorizar los esfuerzos para crear fuentes de energía más sostenibles y menos destructivas, señalando que los consumidores estadounidenses gastan más por semana en gasolina que los EE.UU. gastan en investigación sobre energía en un año.

"Si pudiera tener sólo un deseo para ayudar a las personas más pobres, sería encontrar una fuente de energía limpia y barata para nuestro mundo", dice Bill Gates.

El fundador de Microsoft, señaló que la razón de la mejora de durante siglos ha sido la energía, desde la quema de madera como combustible a el carbón para producir electricidad.

Casi una quinta parte de la población mundial, o 1.300 millones de personas, no tiene acceso a energía básica para la iluminación o la calefacción. Sin embargo, las personas que se verán más afectadas por el cambio climático serán las más pobres, que son las menos responsables de las emisiones de carbono en el mundo.

"Una fuente limpia de energía barata cambiaría todo."

El mundo liberó 36.000 millones de toneladas de emisiones de carbono de combustibles fósiles a la atmósfera en 2015. Si bien este número se ha estabilizado en gran medida en los últimos años, tiene que bajar a cero, dijo Gates.

La energía solar y eólica se está moviendo en la dirección correcta, pero "para detener el cambio climático y hacer asequible la energía para todo el mundo, también vamos a necesitar nuevas invenciones".
 

Tiempo

Incluso en las economías desarrolladas, las mujeres pasan alrededor de 4,5 horas al día - aproximadamente el doble que los hombres - haciendo las tareas del hogar sin recibir un sueldo. En la India, la brecha se extiende a seis horas de trabajo no remunerado de las mujeres y menos de una hora para los hombres. Incluso en los EE.UU., la típica niña hace 2 horas más de tareas que un niño, pero los niños son más propensos a recibir un 15% más de propina por realizar esas labores.

"El hecho es que la carga de trabajo no remunerado recae mucho más sobre las mujeres en los países pobres, donde trabajan más horas y la brecha entre mujeres y hombres es más amplia", escribió Melinda Gates.

"El enorme número de horas que estas niñas pasan en estas tareas distorsiona toda su vida."

Más tiempo dedicado a hacer las tareas básicas del hogar, tales como caminar varios kilómetros para conseguir agua, moler el grano para alimentarse y cortar leña para el fuego significa menos tiempo dedicado a la alfabetización, la educación y la realización personal.

Melinda Gates, desafió a los innovadores a que ayuden a liberar el tiempo de esas niñas en las economías pobres con la invención de "tecnologías ingeniosas de ahorro de mano de obra" - como una lavadora que no utilice electricidad y muy poca agua.

"Nuestros intereses en el tiempo y la energía están separadas del trabajo de nuestra fundación sobre la salud y la pobreza", escribieron Bill y Melinda Gates. "Pero todo está relacionado. Solucionar estos problemas hará que sea más fácil salvar vidas y hacer del mundo un lugar más equitativo".
 

Fuentes: Fundación Bill & Melinda Gates, The Telegraph




[Volver]