La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BIZUM como ejemplo

J. L. Martínez Campuzano - Domingo, 10 de Octubre

Al margen de las cada vez menores incertidumbres que aún persisten, sabemos que la digitalización va a ser uno de los pilares del crecimiento futuro. La tendencia digital que ya se observaba antes de la crisis sanitaria se ha acelerado en el último año confirmando un proceso que ya no tiene vuelta atrás, como constatan los cambios de hábito en los pagos. No tiene mucho sentido vaticinar la extinción del efectivo en Europa como medio de pago ya que hay muchos factores a tener en cuenta, como los generacionales, los culturales, o la tradicional consideración del dinero físico como activo seguro. Si el efectivo presenta una ventaja innegable para los consumidores es que supone una posibilidad de pagar entre las disponibles. Y si a los consumidores les convence algo, es tener poder de elección. Los bancos españoles ofrecen un abanico amplio de formas de pago siendo el cliente el que elige la que considera más apropiada.

Otra cosa que todos tenemos muy en cuenta a la hora de elegir cómo pagar es la opinión de terceros, mucho más que las estrategias comerciales de las empresas, según se desprende de una encuesta de KPMG. Con toda probabilidad, esta es una de las razones de la difusión de Bizum, aunque tras  este primer contacto inicial es la propia experiencia del cliente la que explica su éxito y espectacular acogida.

Bizum ha cumplido cinco años. Es un ejemplo de la innovación de los bancos españoles y su colaboración para crear un método de pago sencillo, inmediato y seguro a través del móvil.

https://bizum.es/area-prensa/

 

Los últimos números conocidos son explícitos de la masiva aceptación como medio de pago entre particulares y también en comercios: 21.900 comercios adheridos y 17,8 millones de usuarios. Cifras que cada poco tiempo se quedan obsoletas. Para final de  año se espera que el número de usuarios se acerque a los 20 millones y más de 25.000 comercios.

 

Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, “El verdadero éxito de Bizum reside en los usuarios. Ellos han recomendado su uso a amigos y familiares y gracias a ellos, hoy, alrededor de 8 de cada 10 clientes de banca digital ya utilizan Bizum, teniendo la ventaja de poder pagar solo con el móvil. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para acompañar la digitalización de la banca española con nuevas funcionalidades y usos para Bizum con el fin de ser un medio de pago integral y preferido por la mayoría de los españoles”.  




[Volver]