La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA: Bullard nos salva de una jornada negra

Redacción - Jueves, 16 de Octubre

Las acciones europeas cierran con caídas moderadas y muy lejos de los mínimos de la sesión tras los comentarios del presidente de la Fed de St. Louis James Bullard, señalando que la Fed debería reconsiderar retrasar el fin del QE. Por la mañana, las Bolsas europeas se llegaron a desplomarse más de un 3% en medio de las preocupaciones por el estado de la economía mundial y particularmente europea.

La presión fue más intensa en las acciones y los bonos de Grecia, Italia y España, en medio de un renovado temor a los problemas políticos y económicos en los países altamente endeudados del sur de Europa. A pesar de la recuperación de la tarde, las acciones se mantuvieron siempre en terreno negativo.

"Algo está claramente muy mal en la zona euro. Esto parece ser una espiral deflacionaria. Eso es lo que está asustando a los mercados en este momento", dijo Jeremy Batstone-Carr, economista en jefe y estratega en jefe de corretaje de Charles Stanley.

Con los mercados europeos perdiendo más del 2%, James Bullard dijo que la Fed debería reconsiderar retrasar la retirada del QE. Añadió que la compra de bonos debe depender de los datos. Señaló que la agitación del mercado estaba vinculada a la perspectiva europea. Comentó que la Fed debería frenar el descenso de las expectativas de inflación.

También dijo que en función de los datos, la Fed podría contemplar el aumento de las compras de bonos y que había que mantener abiertas las opciones.

Estos supuso una recuperación de las acciones europeas y un rebote del euro frente al dólar, que ahora minimiza las pérdidas a 1,28001 (-0,19%) frente a un mínimo intradía de 1,2705.

La oleada de ventas también ha provocado un éxodo a los bonos desde las acciones. Las fuertes oscilaciones fueron un eco inquietante de los peores días de la crisis de deuda de la región, mientras los inversores huyen de la deuda con mayor riesgo al refugio de los bonos alemanes.

El rendimiento a 10 años de Italia subió al 2,57%, después de haber tocado su nivel más alto en más de dos meses. El rendimiento del bono a 10 años de España tocó un máximo de dos meses para después retroceder ligeramente a 2.20%. Los rendimientos aumentan a medida que los precios caen.

Los rendimientos alemanes repuntaron ligeramente desde los mínimos históricos del 0,72%.

"El tamaño de los movimientos también trae recuerdos de las profundidades de la crisis financiera", dijo Jan von Gerich, estratega jefe de Nordea.

Los movimientos fueron aún más agudos en Grecia, con el rendimiento del bono a 10 años subiendo a cerca del 9%, mientras los inversores continúan preocupándose por el plan del país para salir pronto de su programa de rescate.

"El gobierno griego está hablando de salir del programa y financiarse en el mercado. Este es el mercado diciendo 'no, gracias' ", dijo Gareth Colesmith, gerente de cartera de Insight Investment.

Los inversores están volviendo su atención a los fundamentos económicos muy débiles en la llamada periferia de la zona euro, después de un largo periodo en el que esas preocupaciones estuvieron enmascaradas por las esperanzas de que el Banco Central Europeo respaldara a los mercados con medidas de flexibilización más agresivas, según algunos analistas.

"Las razones de este nuevo nerviosismo no son difíciles de encontrar con el panorama económico mundial tornándose más oscuro, las sensibles rebajas de las previsiones de crecimiento que vienen desde todos los ángulos, mientras que las preocupaciones sobre la propagación del ébola están induciendo temores sobre posibles restricciones en los viajes que impacten en el consumidor en todo Estados Unidos", comentaba un trader de la City de Londres.

¿Por qué el mercado de bonos griego está en shock?

El rendimiento del bono griego a 10 años se ha disparado 114 puntos básicos al 8,76%, sufriendo la mayor caída de un día desde 2012 y en máximos anuales, mientras los inversores siguen en modo pánico por el futuro del país en la eurozona.


Los mercados globales han estado muy preocupados en los últimos días por el crecimiento mundial y el fin de la flexibilización monetaria en los EE.UU., provocando una oleada de ventas en los mercados de valores y huyendo a los bonos "core".

Grecia es la mayor víctima de la crisis, con su mercado de bonos en modo crisis, con los inversores especialmente preocupados por la fragilidad de la coalición del gobierno de Atenas.

A pesar de sobrevivir a un voto de confianza la semana pasada, si el gobierno no gana una mayoría de tres quintos en el Parlamento necesaria para elegir a un nuevo presidente en febrero, tendremos elecciones anticipadas. El partido anti-austeridad Syriza es actualmente el claro líder en las encuestas, y algunos creen que una victoria de su carismático líder Alexis Tsipras podría abrir de nuevo el problema del rescate y reavivar la crisis griega.

 


¿Por qué está cayendo el mercado?

Los mercados europeos han caída sensiblemente en las últimas sesiones, llegando puntualmente al pánico vendedor. Aquí hay siete razones por las que los inversores están tan nerviosos (vía The Guardian):

1. Los temores de una desaceleración mundial liderada por los EE.UU.

Los datos recientes están alimentando los temores de que la recuperación mundial está perdiendo fuerza. Una ráfaga de datos débiles en la mayor economía del mundo ha provocado nerviosismo entre los inversores. En septiembre, las ventas minoristas cayeron por primera vez desde enero, y el informe manufacturero Empire de Nueva York indicó una fuerte desaceleración. A medida que crecen los temores de desaceleración mundial, el petróleo se desplomó a un mínimo de cuatro años.


2. La ansiedad sobre propagación de Ebola

Crece el temor de que el Ébola se difunda más allá de África Occidental. La última escalada viene tras el contagio de un segundo trabajador de la salud en Texas.


3. Alemania está al borde de la recesión

Los últimos datos económicos procedentes de Alemania sugieren que la mayor economía de Europa está al borde de la recesión. La economía se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre y todo indica que la contracción es posible en el tercer trimestre.

4. Un retorno de la crisis de la eurozona

La economía de la eurozona vuelve a estar en la zona de peligro. El gran temor es que una espiral deflacionaria suma al bloque de la moneda única de nuevo en la crisis. Con la inflación de la zona euro en el 0,3%, esos temores parecen justificados.


5. La tensión geopolítica

La tensión persiste entre Rusia y Occidente por el comportamiento de Rusia en Ucrania. Existe una gran incertidumbre sobre cómo progresará la situación, y los mercados odian la incertidumbre. Las sanciones y contra-sanciones que hay entre Rusia y Occidente ya están pesando sobre la economía de Alemania. Los inversores también tienen miedo sobre el conflicto entre EEUU y ISIS. Y no está claro cómo China hará frente a los manifestantes pro-democracia en Hong Kong.


6. La especulación de que una institución esté a punto de caer

Cuando los mercados descienden abruptamente los rumores sobre un posible colapso institucional se extienden en los mercados, y esta vez no es diferente. Como sucedió con Lehman Brothers en septiembre de 2008, a veces la especulación se convierte en una horrible realidad.


7. Estamos en octubre

Los mercados no temen el mes de octubre. Pero hemos visto repetidos episodios de pánico en octubre. Desde la reducción de la disponibilidad de crédito de 1907, el crash de 1929, al igual que el Lunes Negro en 1987.


Los analistas de UBS intentan calmar al mercado 

La Oficina de Inversiones Global de UBS, encabezada por Mark Haefele, han escrito una nota a sus clientes donde los principales estrategas del banco han señalado que las fuertes correcciones como las que estamos sufriendo ahora no tan infrecuentes, y argumentó que el escenario positivo para las acciones a más largo plazo sigue intacto:


"El entorno del mercado de baja volatilidad y bajos rendimientos en los últimos años puede haber llevado a algunos inversores a tomar mayores niveles de riesgo de lo que han estado acostumbrados, a fin de generar una rentabilidad adicional para sus inversiones. Este, el mayor incremento en la volatilidad del mercado en más de dos años, y debe utilizarse como una oportunidad para comprender si las carteras tienen los niveles adecuados de riesgo.

Creemos que las acciones se moverán al alza durante nuestro horizonte temporal táctico de 6 meses, y que las acciones siguen siendo una parte importante de la mayoría de las asignaciones estratégicas de activos a largo plazo."




[Volver]