La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bolsa, “cuando explote la burbuja de los mercados, la economía se resentirá fuerte por el efecto riqueza”

Enzo Martínez - Viernes, 28 de Mayo

Las advertencias llegan de los propios bancos centrales, en este caso de la Fed de San Luis, cuyo enlace está más abajo: "Los precios de los activos que superan sustancialmente los valores fundamentales a menudo preocupan a los bancos centrales porque los grandes rendimientos negativos provocados por una corrección harán que los inversores afectados reduzcan repentinamente el consumo y el gasto de inversión (es decir, un efecto riqueza)". Les he contado en alguna ocasión el ejemplo de hace más hace cuarenta años a uno  de los operadores más dinámicos de la Bolsa de Bilbao, por entonces más intuitiva que la de Madrid. La de Bilbao, recuerdo, marcaba tendencia. "Cuando la Bolsa subía tomábamos marisco de aperitivo en los bares próximos a la Bolsa bilbaína. Cuando bajaba, marchábamos cabizbajos a casa. Pero lo mejor es que ni vendíamos cuando subía, ni lo hacíamos cuan do bajaba. Era una cuestión de sentimiento de riqueza o de pobreza". Uno de los principales gurus de la Bolsa, en su concepto global, escribió hace muchos años que los mercados construyen sus propias tendencias y que el entorno las modifica, según el estado de ánimo de los participantes.

stlouisfed.org/on-the-economy/2021/january/irrational-exuberance-look-stock-prices

Jesse Felder@jessefelder

El sentimiento pesa mucho en el comportamiento de las Bolsas, porque alarga o recorta las tendencias. Sentimiento de pobreza o sentimiento de riqueza. Los índices evolucionan al compás. Horas bajas en los mercados de valores, que el sentimiento de pobreza las hace más largas. Sobre el concepto de pobreza, A. Sen (1998), al hablar de teorías de las capacidades, apuntó que la pobreza es el no poder tener acceso a los recursos para ser capaz de realizar unas actividades minimas relacionadas con la supervivencia, salud, reproducción, relaciones sociales, conocimientos y participación social. Por su parte, M. A. Mateo (2001) la define como, aquel proceso en el que las necesidades humanas consideradas básicas (salud física y autonomía) no pueden satisfacerse de forma prolongada en el tiempo o involuntariamente. La psicología tiene siempre un lugar de honor en lo que respecta a la toma de decisiones de los participantes en los mercados.

"Por eso los políticos siguen empeñados en comprar tiempo, ganar tiempo...El concepto actual del tiempo proviene de los campos más avanzados de la astronomía y la física, pero su verdadera naturaleza permanece como un misterio. El tiempo no sólo rige las actividades del hombre, sino su ser mismo, pues todo lo que experimenta en su vida sucede en el transcurrir de esta abstracción. De hecho, no hay nada en el mundo conocido que no experimente los cambios que el tiempo trae consigo..." me dice el analista jefe de un banco de inversión, que añade:

"Se dice que “el tiempo es implacable” porque nunca deja fluir y todo lo que existe está sometido a su efecto. Todos nos vemos afectados por el tiempo y, sin embargo, es tan difícil de definir. Hace mil quinientos años, Agustín, filósofo y sabio obispo de Hipona que después fue santo, preguntó: “¿Qué es el tiempo?” y se respondió a sí mismo: “Si alguien me lo pregunta, sé lo que es. Pero si deseo explicarlo, no puedo hacerlo..."

"El tiempo ha intrigado a las mentes humanas desde la antigüedad y en un intento de entenderlo se le han otorgado distintos sentidos. Los griegos creían que tiempo era cíclico y que cuando todos los cuerpos celestes volvieran a sus posiciones originales, todo volvería ser como en el principio e iniciaría de nuevo la existencia. Los cristianos, en cambio, concebían al tiempo en forma linear, con un principio y un final, consignados en su texto sagrado, la Biblia. En la era del racionalismo, el físico Isaac Newton dijo que el tiempo existía independientemente de la mente humana y los objetos materiales, que fluía por sí mismo. El filósofo Emmanuel Kant, al contrario, propuso que el tiempo era una invención humana que se proyectaba sobre el universo…"

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta