La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bolsa: es el momento de ser selectivos en una Europa, con recuperación dispar entre regiones

Lazard Asset Managemen - Sabado, 24 de Abril

A medida que nos adentramos en el segundo trimestre, la región debería empezar a mostrar una fuerte recuperación de la tasa de crecimiento económico. Tras haber caído a niveles extremadamente bajos, la inflación en todo el mundo está empezando a repuntar, y aunque Europa va a una velocidad más lenta, no se quedará al margen. Mientras tanto, es probable que el panorama de la inflación a corto plazo siga pesando en los mercados de bonos a nivel mundial. En términos interanuales, algunas empresas parecen haber caído en exceso a causa de la pandemia. Las empresas que parecían sobre vendidas han subido y algunas zonas se han recuperado por completo. Buscamos un mayor equilibrio entre calidad y recuperación en lo que queda de año.

La recuperación económica está provocando algunas distorsiones en el mercado, y creemos que el mercado está demasiado dispuesto a comprar empresas de baja calidad basándose en las fuertes tasas de crecimiento macroeconómico, independientemente de que las propias empresas tengan buenas perspectivas a largo plazo. Por ejemplo, sectores como el acero pueden estar superando sus perspectivas a largo plazo.

Han surgido enormes disparidades en las tasas de recuperación entre países y regiones debido a las diferencias políticas, las tasas de vacunación y las nuevas cepas del virus. Los dos países más importantes en cuanto a tasa de vacunación, el Reino Unido y los Estados Unidos, están liderando la recuperación, a medida que la economía estadounidense se reabre y el Reino Unido sale de su bloqueo invernal. Esto contrasta con Europa, que ha tenido problemas con su despliegue de vacunas y está experimentando otra ola de infecciones en varios países del continente. Esta situación podría ralentizar la recuperación económica europea, pero no detenerla. No obstante, la recuperación interna de Europa parece que va a ir a la zaga del resto del mundo, lo que puede suscitar dudas entre los inversores, las empresas, los ciudadanos y los políticos sobre cómo debe gobernarse Europa en el futuro. Sin embargo, conviene recordar que los beneficios de las empresas europeas se ven afectados de forma significativa por el crecimiento mundial, que en general está mejorando más rápidamente.

Hasta ahora, el bajo crecimiento real y nominal durante este ciclo económico habría justificado valoraciones elevadas para las empresas que han tenido un crecimiento superior a la media. Esto ha dado lugar a una gran dispersión de las valoraciones, abriéndose un marcado abismo entre las empresas con las valoraciones más altas y las más bajas.

La última vez que esto ocurrió fue antes de que estallara la burbuja tecnológica a principios de siglo. No creemos necesariamente que la actual dispersión de las valoraciones tenga las mismas implicaciones que tuvo durante aquella burbuja tecnológica, pero podría significar que un conjunto muy diferente de valores se comporte mejor este año y en los próximos.

La inflación se está convirtiendo en un riesgo y en un tema de conversación, ya que, a nivel mundial, los bancos centrales están empezando a debatir cuándo pueden tener que tomar medidas y subir los tipos de interés. Una medida clave que estamos vigilando es el coste de los recursos básicos, como el maíz, que se encuentra en la mayoría de los alimentos procesados, y el mineral de hierro, que han subido considerablemente en el primer trimestre.

Es probable que Estados Unidos sea la primera gran economía en subir los tipos en los próximos años. A más corto plazo, si este repunte de la inflación no retrocede en la última parte del año, podría empezar a reducir la expansión cuantitativa (QE). Por el contrario, el Banco Central Europeo (BCE) podría tener que continuar con sus esfuerzos de QE durante algún tiempo. Esto, a su vez, puede dar lugar a algunas distorsiones del mercado que habrá que vigilar cuidadosamente.

Fricciones y proteccionismo en la UE

El despliegue de las vacunas en Europa no ha sido, ni mucho menos, óptimo. El revuelo en prensa sobre la adquisición y suministros de las vacunas ha deteriorado la reputación de la institución, en la escena mundial y dentro de los países miembros. Cualquier amago de nacionalismo de la UE en materia de vacunas se convierte en dinamita política en la escena internacional, y la forma en que se desarrolle el drama de la exportación de vacunas entre el Reino Unido y la UE podría tener importantes implicaciones para las empresas y los mercados.

Si el proteccionismo se convierte en política, podría repercutir en el lugar donde las empresas farmacéuticas decidan ubicar su propiedad intelectual internacional. Del mismo modo, cualquier restricción oficial a las exportaciones de tecnología podría afectar al sector manufacturero y al lugar donde los fabricantes decidan establecerse a largo plazo.

Política interior: Todo cambio

Italia cuenta con un sorprendente nuevo primer ministro, el expresidente del BCE Mario Draghi. Así, Italia ha pasado de tener uno de los gobiernos menos creíbles de Europa a uno de los más creíbles en un espacio de tiempo muy corto, en nuestra opinión.

El nombramiento de Draghi podría tener fuertes implicaciones para las reformas italianas en el próximo año. Es probable que también afecte a la forma en que otros países abordan las reformas. De 2011 a 2019, como presidente del BCE, Draghi instó continuamente a la reforma económica entre los Estados miembros de la UE.

También podrían producirse más cambios debido a las próximas elecciones, en las que Alemania acudirá a las urnas en septiembre y Francia en abril de 2022. Dado que la canciller alemana, Angela Merkel, no se presenta a la reelección y que Gran Bretaña ha abandonado el bloque, la relación entre Francia y Alemania será cada vez más importante en el próximo año.

El regreso de los viajes

El ritmo y la forma del regreso de los viajes internacionales sigue arrojando un tupido velo de incertidumbre en todos los sectores y empresas. Aunque esperamos que los viajes vuelvan con el tiempo, la eliminación de las restricciones será probablemente lenta y dispar entre países.

En nuestra opinión, evitamos los riesgos relacionados con los viajes y el sector de los viajes. Un año de ingresos y beneficios relativamente débiles no tiene por qué sesgar las valoraciones de las empresas a largo plazo, pero habrá riesgos para las empresas con balances débiles, y oportunidades para las empresas con balances más sólidos. Esto puede crear oportunidades en las áreas que se venden y llevar a la consolidación del sector.

Con la aparición de la creciente dispersión de rendimientos y valoraciones que preveíamos a finales de 2020, ahora es el momento de ser selectivo, en lugar de reaccionar a nivel macro. Centrarse en los fundamentos y en la gestión activa será fundamental para sortear los riesgos y las oportunidades de la recuperación cíclica y de la COVID-19.




[Volver]