La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS: Las caídas hoy podrían haber sido mucho peor

Redacción - Lunes, 01 de Diciembre

Caídas superiores al medio punto porcentual en las bolsas europeas, ante datos económicos en China que muestran una clara ralentización económica, por la mala evolución del sector manufacturero en Europa y por la incertidumbre que está generando la fuerte caída de los precios del petróleo.

El analista Adam Button establece ocho factores que han condicionado la jornada hoy:

1. Rebaja del rating de Japón provocando fortaleza del yen y debilidad del dólar.

2. Preocupaciones por el PMI chino, que ha mostrado una clara ralentización con el sector manufacturero cerca de la zona de contracción.

3. Fuerte volatilidad en el oro tras el referéndum en Suiza. El primer movimiento tras la victoria del No en la consulta suiza para aumentar las reservas de oro fue bajista. Sin embargo el metal precioso se giró al alza por las buenas noticias provenientes de la India y sobre la eliminación de las restricciones de las importaciones en el país.

4. Buen comportamiento de la libra esterlina por la sólida lectura del PMI. Ahora sube cerca del medio punto porcentual frente al dólar. Sin embargo, hay una clara corriente bajista para este par de divisas para el 2015 y el 2016. Muchos bancos de inversión están recomendando a sus clientes que se coloquen bajistas.

5. Fuertes descensos del precio del petróleo, que ha alcanzado un mínimo inferior a los 64$ por barril, aunque posteriormente ha rebotado. Algunos agentes de la industria creen que el petróleo podría caer al rango 30-40 dólares.

6. Fuerte oferta del mercado de bonos de EE.UU., lo cual debería preocupar a la Reserva Federal.

7. Fortaleza del euro tras los comentarios del miembro de Lautenschalaeger del BCE señalando que ve poco espacio para una mayor expansión monetaria.

8. Caída libre del rublo ruso, con rumores sobre una posible intervención del Banco Central del país en el mercado para proteger su divisa, y de una posible subida de tipos.
A estos factores que han condicionado la jornada según Button, nosotros le añadiríamos la preocupante evolución del PMI manufacturero en la zona euro, que se sitúa en noviembre en 50,1 cerca del nivel de recesión.

Como señalaba Chris Williamson economista jefe de Markit tras el dato: El resultado del sector no sólo es el peor desde mediados de 2013, sino que también existe el riesgo de que el renovado deterioro se extienda desde el núcleo hacia el resto de la región. El sector más o menos está estancado desde agosto pasado, pero ahora estamos viendo, por primera vez en casi un año y medio, que los sectores manufactureros de las tres principales economías están sufriendo una desaceleración al mismo tiempo.

El motor de exportación alemán se ha paralizado, provocando el declive más fuerte de los nuevos pedidos en ese país desde diciembre de 2012, y los nuevos pedidos también están decayendo en Francia e Italia, lo cual representa un mal augurio para la producción en los próximos meses.

En suma, jornada con multitud de referencias macro negativas que no han tenido un exceso impacto negativo en los mercados financieros, lo cual hablar a las claras de que el momento de las bolsas tanto en EE.UU. como en Europa es positivo.

¿Puede esto cambiar en el futuro cercano? Si se suceden las referencias como las de hoy, claramente sí.




[Volver]