La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS: Los inversores temen que Janet Yellen se vista de halcón

Redacción - Lunes, 22 de Agosto

Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas en una sesión de escasas referencias macroeconómicas, y en la que el principal tema del día ha sido la posibilidad que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., adopte un discurso más duro en Jackson Hole sobre la posibilidad de subir tipos antes de final de año.

La sesión comenzaba con pocos movimientos en los mercados asiáticos, tras el cierre plano el viernes de Wall Street, y ante la ausencia de referencias macroeconómicas de importancia. El Nikkei tuvo uno de los mercados comportamientos en la región tras la debilidad del yen que impulsaba la cotización de las empresas exportadoras.
 

Las bolsas europeas abrían con ligeras alzas y un bajo volumen de negociación. Sin referencias destacables, los inversores preferían mantenerse en modo espera. Un operador de mercado nos comentaba tras los primeros minutos de contratación: "La semana pasada fue de consolidación después de los últimos avances, y será interesante comprobar si era simplemente un alto en el camino o un proceso correctivo de mayor entidad. Yo me decanto por lo primero. Creo que tendremos un buen final de año en las bolsas europeas, por lo que se debería comprar en debilidad".

Poco a poco el dinero fue presionando el papel, y los indicadores de valores del viejo continente ganaban posiciones. Tras las primeras dos horas de contratación las alzas se acercaban al punto porcentual, con el sector bancario liderando las alzas.

Sin embargo, esas alzas se fueron paulatinamente diluyendo y a media sesión los mercados europeos cotizaban prácticamente planos.

Tras la apertura bajista de Wall Street los inversores incrementaron ligeramente la presión vendedora, para finalizar el día en las bolsas europeas con ligeros descensos: Stoxx 600 plano. Ibex 35 -0,2%. CAC -0,3%. DAX alemán -0,6%. FTSE -0,6%En el mercado de deuda la rentabilidad del 10 años español cae 2 pbs a 0,94%, la del italiano -3 pbs a 1,109%, la del francés -5 pbs a 0,14%, la del alemán -5 pbs a -0,87%

Jornada por tanto que inicia una semana realmente interesante, y en la que el discurso de la presidenta de la Fed del jueves en Jackson Hole, probablemente condicione la evolución en los mercados en el corto plazo. Como ya hemos señalado, los inversores esperan una Janet Yellen más agresiva, sugiriendo al mercado que la próxima subida de tipos en EE.UU. podría producirse antes de lo previsto.

Otro factor importante que se deberá tener en cuenta en los próximos días es la evolución del precio del petróleo. El brent ha vuelto a perder hoy la cota de los 50 dólares en una clara toma de beneficios tras las fuertes subidas de la semana pasada. La posibilidad de acuerdo entre los productores del petróleo para estabilizar los precios han posibilitado estos ascensos. En caso de que este acuerdo, esperado para el próximo septiembre, no se produzca, el crudo volverá a caer y con él las empresas del sector.

En cuanto a las expectativas del mercado para lo que resta del mes de agosto, los analistas de Renta 4 Banco señalan que: "Seguimos manteniendo la idea de que, con unos volúmenes negociados bajos, la volatilidad seguirá siendo la protagonista, con unos amplios rangos de fluctuación de las cotizaciones (tanto al alza como a la baja). Aprovecharíamos esta volatilidad para buscar puntos de entrada (suelos marcados por el apoyo de los bancos centrales) y de salida (techos por debilidad macro y su potencial traslación a resultados empresariales, riesgo político). 

La atención seguirá en los temas de fondo, que deberán ir resolviéndose para dar sostenibilidad a los últimos avances de las bolsas: 1) Débil ciclo económico, con China y Brexit como principales riesgos; 2) Resultados empresariales, pendientes de ver el punto de inflexión en las revisiones de BPAs; 3) Incapacidad de bancos centrales para estimular crecimiento y normalizar inflación; y 4) Riesgos políticos de fondo. 
Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.500/8.200 – 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.700-3.700/3.900 y S&P 1.800/1.885 – 2.200/2.300 puntos."
 




[Volver]