La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BREAKINGVIEWS- Las dos grandes ideas “fintech” están todavía a una década

Dominic Elliott - Sabado, 23 de Abril

Las dos grandes ideas de la tecnología financiera -el acceso abierto a la banca minorista y la denominada tecnología de cadena de bloques o "blockchain"- todavía se encuentran a una década de distancia. El "blockchain" es la tecnología en la que se basa la moneda virtual bitcoin y que permite transacciones financieras seguras sin intermediarios, con el consiguiente ahorro de costes para las partes. El potencial de una contienda abierta para ver quién se hace con la gestión de los flujos financieros de los consumidores podría cambiar más la industria bancaria europea que la introducción del bitcoin. 

Incluso los defensores a ultranza del "blockchain" reconocen que pasarán todavía muchos años para que esta tecnología de bases de datos distribuidas se adopte de manera generalizada. 

Las entidades de crédito europeas tendrán que abrir a partir de 2018 la información de las cuentas corrientes a terceros si los clientes se lo solicitan. Una nueva directiva de servicios de pago (PSD2) que ya ha sido aprobada por el Parlamento Europeo permitirá a empresas de nueva creación (startups) ofrecer toda clase de nuevos servicios y productos a clientes bancarios. Y los bancos también podrían pugnar entre ellos para captar clientes. 

La tecnología "blockchain" podría llevar aparejado un giro conceptual, permitiendo a la larga a los bancos almacenar y cuantificar datos financieros de forma más barata a través de redes muy dispersas. Pero sobre todo se empleará en la banca mayorista, no en la comercial. Y llevará bastante tiempo 

Blythe Masters, consejero delegado de Digital Asset Holdings y entusiasta de esta tecnología dijo en la conferencia Money20/20 Europe que una adopción generalizada de las cadenas de bloques podría llevar diez años. 

El director general de HSBC, Andy Maguire, que tiene 49 años, dijo que dudaba que fuera a cambiar la banca antes de su jubilación. 

Las cuentas bancarias minoristas representan la mitad del valor de mercado combinado del sector bancario y un 35 por ciento del beneficio, según analistas de Citi.

Y como prácticamente todos los bancos de inversión tienen a emplear los depósitos minoristas para reducir sus necesidades de financiación, los actores de los mercados de capitales podrían verse atrapados por fuego cruzado.

Algunas autoridades nacionales que deben implementar la directiva PSD2, podrían proteger parcialmente a sus propios bancos de la nueva normativa. Por su parte, algunos bancos podrían retener sus principales competencias en materia de depósitos y préstamos. 

Las sociedades con startups de tecnología financiera o "fintech" podrían ayudar a esquivar la competencia, como la que tiene Barclays con el grupo de pagos online Circle, o la del Santander e ING con el grupo de microcréditos Kabbage.

No obstante, el auge de los servicios financieros con capacidad digital difuminará el quién y el qué en la industria del consumo financiero europeo, y a los bancos podría no gustarles el resultado. 

El Big Bang o desrregulación de la bolsa de Londres causó algo similar en las finanzas mayoristas a partir de 1986, engendrando gigantescos supermercados financieros y haciendo que los bancos estadounidenses se lanzasen a por los británicos. 

Tanto las cadenas de bloques y el acceso abierto a la finanzas comerciales podrían transformar la banca, aunque lo segundo llegará antes y golpeará más fuerte.

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son propias)




[Volver]