La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Brotes verdes

Santiago Niño Becerra - Lunes, 04 de Enero

Desde el 2009, y como en una montaña rusa, llevamos inmersos en un constante sí-pero-no, tal-vez-ahora-sí, no-aún-no. Desde que la Sra. Elena Salgado lanzó aquello de los ‘Brotes verdes’ la alternancia de euforias económicas contenidas y tristezas contables suavizadas ha sido constante. La última manifestación la de Mme. Lagarde: http://economia.elpais.com/economia/2015/12/30/actualidad/1451473302_111233.html : el 2016 va a ser decepcionante.

Veamos. Desde el 2007 en la economía planetaria se están poniendo parches, inyectando anfetas, recortando capacidades, reformando legislaciones, amortizando puestos de trabajo, congelando o reduciendo salarios, facilitando y abaratando despidos, inventando cosas como los minojobs, adelgazando administraciones públicas, recortando gasto público, no haciendo nada para que quienes menos tienen y ganan puedan acceder a mayores oportunidades. Eso que se está haciendo lo hacen los políticos o personajes designados por ellos. Y luego esos políticos van diciendo lo de sí-pero-no, tal-vez-ahora-sí, no-aún-no.

Se han hecho cosas, se están haciendo cosas, pero sucede lo mismo que durante la Administración Roosevelt: el Estado comenzó a intervenir en la economía, pero el marco en el que esta se movía continuaba siendo el definido por el modelo que había entrado en crisis en el 29. Ahora se hacen cosas y se dicen otras cosas, pero el decorado continúa siendo el mismo en el que se representaba el modelo que definitivamente colapsó en el 2010.

Veamos. No se ha puesto encima de la mesa, ni se pone, que a cada día que pasa es necesario menos factor trabajo para fabricar la cantidad de bienes y servicios que en cada momento hagan falta y ningún político de ningún color ha abordado en ninguna parte los efectos de ello. No se han tratado, ni se tratan, las consecuencias que la Industria 4.0 –producción aditiva, Internet de las cosas, trazabilidad total, logística integral, robótica colaborativa, Inteligencia Artificial de segunda generación, … – van a tener a nivel social, humano, fiscal. No se han debatido, ni se debaten, cosas como la insostenibilidad del menguante modelo de protección social, su infinanciabilidad, las posibilidades profesionales de los jóvenes, las diferencias laborales entre géneros, … Elementos todos ellos que van a tener que ser tratados con arreglo a nuevas operativas a desarrollar en un nuevo marco: por un nuevo modelo.

En el 2016 pienso que van a empezar a entrarse en esas cosas, e independientemente de lo que digan los políticos no va a ser agradable, de ahí lo de ‘decepcionante’. (Pienso que cuando Mme. Lagarde utilizó en término llevaba puesta la gorra de política; sino tal vez hubiese utilizado otro término, por ejemplo ‘jodido’). Aunque los profesionales de la política vendan por la tele otras cosas, como los ‘brotes verdes’.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]