La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Carlos Casado, “el diamante oculto de Grupo San José”

Mar Revuelta - Miercoles, 27 de Abril

Fiebre por comprar fincas. A menudo se supone que los bienes raíces tienen un desempeño deficiente cuando las tasas aumentan, pero la tierra puede ofrecer una protección potencial contra la inflación; los REIT de gran capitalización han tenido un rendimiento superior tanto en EE. UU. como en Japón hasta la fecha @SPDJIndices. La compañía Carlos Casado, en la que Grupo San José controla casi el 52 %, es el diamante oculto de GSJ, según medios financieros En la reciente junta general de Grupo San José, su presidente, Jacinto Rey señaló que la compañía tiene unas 200.000 hectáreas en el Chaco paraguayo, de las que unas 13.000 ya están en explotación, que subirán hasta 30.000 en los próximos dos años. Paraguay no tiene salida al mar y el Gobierno paraguayo va a licitar la construcción de una carretera, que una el Pacífico con el Atlántico. Esa carretera pasará por las tierras de Carlos Casado. Un logro, que añadirá gran valor a la compañía, porque es fundamental para los costos logísticos del país

¿Qué es la empresa Carlos Casado?: Según su página WEB, El principal objetivo de Carlos Casado es lograr la máxima valorización de sus tierras agregando valor mediante los procesos de desarrollo y producción. El desarrollo es el primer paso en la valorización de las tierras. Este proceso se inicia con la aprobación de licencias ambientales y simultáneamente con estudios agronómicos de los ambientes a fin de determinar el mejor destino de las tierras y su proceso de desarrollo. Para ello, se analizan imágenes satelitales y se complementan con análisis de suelos en el lugar. Conjuntamente con estos estudios se analizan aspectos logísticos y funcionamiento.

El Capital Social de la Compañía asciende a pesos 123.200.000, constituido por 120.948.446 acciones escriturales de un voto (clase A) y 2.251.554 acciones de cinco votos (clase B) de valor nominal pesos uno (1.-peso) por acción. La encargada de llevar el registro de las acciones escriturales es la Caja de Valores S.A. La totalidad de las acciones representativas del Capital de la Compañía cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (MERVAL) bajo el código CADO.

Las participaciones relevantes (superiores al 5%) en función de la documentación existente en la CNV son las siguientes:
 

Tecnoartel, S.A. 46,67%

D. Diego Eduardo León 14,35%

D. Anibal Batista Pires   5,26% (Director y consejero de Carlos Casado S.A. (La pesca y la agricultura);  Independent Director2006 B-Gaming S.A.(Servicios de TI y consultoría) ; Chairman1975 de Euro Bursátil SA)

San José Construction Group Inc.   5,21%

***

El valor de las tierras, con fuerte subida. Una investigación del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) reveló que el precio promedio de las tierras agrícolas de Paraguay es similar al de las zonas productivas de Estados Unidos e incluso superior en algunos casos, como el precio de tierras de Alto Paraná, cuya cotización es de USD 14.858 por hectárea; casi el doble que el estado norteamericano de Iowa.

La brecha es aún más notable en el Departamento Central, caracterizado por el gran crecimiento inmobiliario, aunque también se trata de una importante zona de producción frutihortícola. El precio promedio en área alcanza los USD 36.399 por hectárea, prácticamente cuatro veces más que los valores de USD 7.350 y USD 8.100, correspondiente a las tierras agrícolas de Illinois y Iowa, Estados Unidos.

En Alto Paraná, donde se concentra la mayor superficie de siembra de soja con alrededor de 100.000 hectáreas, las tierras representan casi el doble del precio que las del país norteamericano, de acuerdo con el comparativo que analizó el Cadep en su investigación Transición agraria en Paraguay. Evidencias empíricas ue Grupo San Joséy explicaciones teóricas, publicada recientemente.

¿Gas y Petróleo? Declaran de interés proyectos de producción de gas y petróleo en el Chaco.

A instancias del diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), la Comisión Permanente del Congreso Nacional, aprobó durante su última reunión ordinaria, un proyecto de Declaración que pretende potenciar los proyectos de inversión en prospección, exploración y posterior explotación para la generación y producción de hidrocarburos en la Región Occidental o Chaco.

El congresista explicó que el documento nace a raíz del problema que se genera por la suba de hidrocarburos. Añadió que el país gastó el año pasado 100 millones de dólares al mes en combustibles, gas y aceites. “Esto es dinero que sale del país, teniendo nosotros los recursos naturales necesarios”, aseguró.

Dijo, además, que existen yacimientos comprobados de gas en el Chaco, por lo que es importante tener una estrategia de Estado en esta materia y asegurar el mercado propio así como el crecimiento energético del Paraguay.




[Volver]