La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Carta al Sr. Presidente del Gobierno, y más.

Santiago Niño Becerra - Viernes, 11 de Abril

Gastar lo que tenemos. Carta al Sr. Presidente del Gobierno. Las cifras de la Comisión Europea.

“Tenemos que acostumbrarnos a gastar lo que tenemos” Lo ha dicho hace un rato el Sr. Presidente del Gobierno. Nada que objetar, sólo dos preguntas:

1) ¿Por qué no dijo esto mismo cuando fue Ministro de Administraciones Públicas, o cuando fue Ministerio de Educación y Cultura, o cuando fue Ministro del Interior, o cuando fue Ministro de la Presidencia?,

2) ¿Quién decide y con base a qué criterios en qué gastar?.

Luego lo de cotización plana. Por favor, que alguien le comente al Sr. Presidente del Gobierno que la demanda de trabajo no depende de un nivel de cotización. ¿Estará eso ligado con esto otro: “Ya no hablamos de esperanza sino de ambiciones”? http://politica.elpais.com/politica/2014/02/25/actualidad/1393327360_051605.html

(Publicado 25.02.2014)

 

Bien, Sr. Presidente del Gobierno de España si Ud. da por acabada la crisis tendría que razonar en qué basa su argumento y, como es presidente de un Gobierno elegido por aclamación de la mayoría de la ciudadanía, debería hablar de las cosas que preocupan a esa ciudadanía, a saber: ¿a qué velocidad descenderá el paro? ¿cómo irán aumentando los salarios? ¿cómo evolucionarán las pensiones? ¿a qué ritmo irá descendiendo la pobreza? ¿cuándo volverán a poder irse de vacaciones? ¿cuándo volverán a tener sustituto los profes de sus hijos desde el primer día que aquellos se pongan enfermos?.

Cosas así. Porque, ¿sabe Sr. Presidente?, a la gente de la calle, al pueblo, a una gran parte de quienes le votaron a Ud. no saben qué significa que el PIB crezca lo que Ud. dice que va a crecer, ni que la deuda pública se esté acercando al 100% del PIB, ni mucho menos que la banca española va a cumplir con Basilea III. El pueblo asocia ‘fin de la crisis’ con ‘mejoría’, pero real, palpable, y Ud. de cosas palpables nunca habla. Y lo peor es que la oposición tampoco le suele preguntar.

¿Qué pienso yo? Pues que queda mucha crisis por delante, que España va tener que dedicar lo poco que crezca a pagar los intereses de lo que debe, que el empleo en España se va a precarizar y que el desempleo estructural va a ser elevadísimo, que la población se va a empobrecer, que gran número de empresas son insostenibles, que saldremos se esta crisis por la parte de abajo y que poco vamos a subir; que España es una economía de 2ªB.

Y pensar que su antecesor se planteó solicitar el ingreso de España en el G-8, algo a lo que, por cierto y que yo sepa, Ud. no puso ningún reparo. http://politica.elpais.com/politica/2014/02/25/actualidad/1393356844_748721.html

(Publicado 26.02.2014)

 

Las cifras de España de la Comisión Europea, ayer: no me las creo. Dejando a un lado el 2015: eso hoy es la eternidad:

a) no me creo que a base de un turismo que cada vez gasta menos en términos reales y unitarios y de unas exportaciones que se están enlenteciendo España vaya a crecer el 1,0%;

b) que, admitiendo el 1% de crecimiento España pueda bajar su déficit en 9 mM€ porque, según el Sr. Presidente del Gobierno, va a haber una bajada de impuestos y se van a crear de estímulos para la creación de empleo;

c) que el desempleo vaya a bajar a no ser que descienda la población activa desempleada;

d) que con una inflación del 0,3% vaya a haber el menor atisbo de ‘recuperación’, por lo que eso de que “La reactivación es más firme” debería venir acompañado de la definición que la Comisión da a ‘reactivación’.

Y a todo eso añadan una deuda pública que puede superar el 100% del PIB, y subiendo. Que hay que preparar al personal para las elecciones de Mayo, vale, pero sin malabarismos estadísticos, ¿no creen?. http://economia.elpais.com/economia/2014/02/25/actualidad/1393320193_392515.html .

(Publicado 26.02.2014)

 

Por un lado: esto http://economia.elpais.com/economia/2014/02/26/actualidad/1393410398_153938.html ¿No lo sabía ayer el Sr. Presidente del Gobierno cuando dijo que “Ya no hablamos de esperanza sino de ambiciones”?.

Por otro: a esto añadan las dos sugerencias que ya ha realizado el FMI en el sentido de que los salarios deberían caer en España el 10%. Lo que decíamos: dos realidades.

(Publicado 26.02.2014)

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]