La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CEO de banco extranjero “Es la primera vez que hemos perdido dinero en intermediar Bolsa española”

Moisés Romero - Miercoles, 15 de Junio "No tengo aún los datos de cierre definitivos del mes de mayo, pero el chequeo final poco va a cambiar el signo negativo del balance. Es la primera vez en la historia de nuestro banco, que perdemos dinero intermediando en la Bolsa española. No es una cantidad suficiente para cerrar la mesa de operaciones ni, del mismo modo, para hacer las maletas y buscar otros mercados más ágiles y poderosos. Sí, hemos perdido dinero en mayo, como tantos otros agentes que se dedican a la compra-venta de acciones, bonos y demás instrumentos financieros. Es este caso, lo que yo transmito a mis trabajadores es la calidad del balance más que la cantidad. Sí, me preocupa el fenómeno más que el dato en sí", me cuenta el Consejero Delegado de un banco extranjero con filial en España.

“La intermediación bursátil en España dejó de ser negocio hace tiempo. Ha existido mucho cainita en el sector que ha dejado ya a muchos fuera de juego, principalmente a los medianos. Los grandes buscan otras estrategias, como la cuenta propia, que, además, gestionan desde la City londinense. Este no es nuestro caso, porque desde siempre hemos rechazado jugarnos los dineros del banco en la Bolsa. También, los que tienen estructuras muy ajustadas, casi endebles, pagan como pueden la nómina…”

“Sólo las salidas a Bolsa de nuevas empresas de tamaño considerables, es decir, no las que acuden al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) logran sumar euros en nuestro balance. Pero aquí en España, la sequía es total. Y lo que es peor, compañías como Talgo y otras de capitalización aceptable, que tenían previsto salir al mercado, es muy posible que aplacen el evento…”

“¿Y qué nos queda en este capítulo? La salida a Bolsa de las cajas, donde unos y otros esperamos sacar sabrosas comisiones, aunque quizá no sea todo tan fantástico como se pregona, porque la Comisión Nacional del Mercado de Valores va a estar muy encima del proceso. En cualquier caso, es obvio que a una capa muy amplia de actores en los mercados, desde entidades emisoras (cogen dinero del mercado) hasta colocadores (nos levamos buenas comisiones) pasando por medios de comunicación (la publicidad es una fuente de ingresos)nos interesa que la salida a Bolsa de las cajas de ahorro sea un éxito…”

“Dije al principio que me preocupaba más la calidad que la cantidad en el que ha sido el primer mes que perdemos dinero intermediando dinero en la Bolsa española. A los factores citados hay que añadir uno, el principal para nuestro banco: los inversores finales no existen. Ni siquiera llaman cuando hay un derrumbe de precios o un magnífico rebote. No hay inversor final, porque la desconfianza en el presente y futuro de la economía española es muy alto. Lo mismo sucede con el inversor final extranjero, responsable de algo más del 50% de las operaciones que se formalizan en la Bolsa española. Son datos muy graves, datos para reflexionar…”

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]