La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

China, más - 1

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 11 de Mayo

Ya les he comentado que tengo un amigo y antiguo alumno que es de Hong Kong. Hace unos días, y tras leer una serie de noticias en relación a la economía china le remití un mail:

"Hola (nombre de mi amigo). No sé si lo has visto:

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/26/actualidad/1456499438_754814.html  

y

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/27/actualidad/1456604231_448135.html

y

http://www.economist.com/news/business/21693573-chinas-excess-industrial-capacity-harms-its-economy-and-riles-its-trading-partners-march?fsrc=scn/tw/te/pe/ed/themarchofthezombies?fsrc=scn/fb/te/pe/ed/themarchofthezombies  

Ya se está diciendo abiertamente.

Vale. Ya lo hemos comentado: el submodelo iniciado en China en 1979 se ha agotado. A nivel mundial hay un exceso de capacidad. Y ahora, ¿qué va a hacer China? ¿qué va a suceder en el interior?. Tu comentaste que regresarán a su situación de ayer, pero, ¿lo va a aceptar la población así sin más?.

Y en el exterior, las consecuencias van a ser tremendas por la caída de la demanda de commodities y de exportaciones".

Me respondió:

"Una locura!!! Esto se derrumba, ya no hay marcha atrás.

He estado estos días con varios empresarios chinos en España. Ahora se trata de sacar todo el dinero que se pueda de China y colocarlo en otros países, da igual lo que sea pero hay que sacar el dinero de China. Justo ha coincidido en que Wanda mantiene la inversión del Edifico España en Madrid, no sé si tendrá que ver con esto. Por eso, últimamente se está batiendo todos los récords de inversión exterior de los chinos, también los de desinversión en China.

Hemos hablado tantas veces de esta situación de China que no nos sorprende. Aunque siempre te quedas perplejo de las dimensiones.

El gobierno chino sigue invirtiendo en infraestructura sin parar. Recuerdo la última vez que estuve en China que habían estaciones de trenes que tenían tanta dimensión que asustaba pero su uso estaba alrededor de 1 o 2% de su capacidad. Ahora están con trenes de alta velocidad que atraviesan toda China por la costa. Con trenes de levitación. Y la conexión de trenes de China con Europa.

Rectifico los últimos comentarios que hice sobre los beneficios sociales de Hong Kong. He hablado con algunas personas de Hong Kong y me han confirmado que están retirando algunos beneficios sociales como por ejemplo que las personas jubiladas con poder adquisitivo no tendrán derecho a pensión y el acceso a las ayudas es cada vez más complicado y restringido. Por lo que me comentan es que Hong Kong va a ser una ciudad exclusivamente para ricos, los que no tengan capacidad serán expulsados del sistema y no tendrán opción a permanecer en Hong Kong. Es una situación muy dura. Por eso, muchos ciudadanos están enviando a sus hijos a estudiar al extranjero para que tengan la posibilidad de vivir en esos países una vez finalizado los estudios".

Le respondí:

"Si, ya lo hemos comentado: el submodelo chino está agotado. La fábrica gigantesca a costes bajísimos de bienes para la exportación se ha acabado. Punto. La pregunta es: ahora, ¿cómo van a tirar para adelante 1.300 M de personas?. Bien, los ricos se van, vale, pero, ¿y el resto?. Y ojo: con la represión puedes llegar hasta un punto. ¿Se está hablando de esto en China?, es decir, ¿se está debatiendo sobre el ‘ahora qué’?. Esa es una de las razones por las que el Estado continua invirtiendo a ese ritmo: para que la máquina no se detenga; pero eso también tiene un límite físico. Hace 50 años se hubiese puesto en marcha otra Revolución Cultural, pero ahora eso ya no vende.

No sé si lo he entendido bien. ¿Me estás diciendo que hay un plan para expulsar a los pobres de HK? ¿Se va a quedar como un resort para chinos y extranjeros ricos?".

Mañana seguimos.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]