La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

China, más – y 2

Santiago Niño Becerra - Jueves, 12 de Mayo

A lo que me dijo: 

“Se puede llamar así. El tema es el siguiente:

Los impuestos para compra de vivienda para la gente local de Hong Kong es "X" y los impuestos para compra de vivienda para chinos o extranjeros es de 300% de "X". Es decir, que en Hong Kong cada vez habrá más super-ricos. Y ahora ley de oferta y demanda. La gente local de Hong Kong no pueden comprar nada. Encima recortan las ayudas a los más desfavorecidos. Piensa que un piso de 30 o 40 metros cuadrados en las afueras cuesta como mínimo 3 o 4 millones de euros... imposible de pagar".

Le pregunté:

"¿Y los alquileres? ¿A qué nivel están? (en HK)"

Y me respondió:

"Los alquileres de los locales han incrementado una barbaridad. Han cerrado muchos negocios tradicionales para dar paso a empresas multinacionales, bancos y joyerías. Si el local es propio es más rentable alquilarlo que montar un negocio. Si el local es alquilado ha subido muchísimo los alquiles y es impagable para negocios pequeños.

Aún quedan viviendas antiguas que se puede alquilar a un precio barato, y si encima es pequeño es más accesible (pequeño significa que en una habitación de 12 metros cuadrados donde tienes toda la casa, como la foto que te adjunto:

 

 

El resto de alquileres también puede ser accesible (30 a 40 metros cuadrados) con sueldos de una pareja con formación y preparada porque muchos chinos han invertido en las viviendas, pero esas viviendas están vacías".

Abundé en mi pregunta:

"¿A cuánto puede ascender el alquiler mensual de una vivienda como la de la foto?"

"El alquiler como el de la foto asciende a 150-200 euros mensuales".

Abundé más:

"¿Se están produciendo desalojos y derribos de  esos edificios antiguos para sustituirlos por nuevos y caros? (Aunque el desalojo podía venir por lo que decías ayer: eliminación de ayudas sociales)".

Añadió:

"Llevan años con desalojos y derribos. Hay varias fórmulas:

1. Pagan una cantidad por la antigua vivienda, no suele ser un importe alto.

2. Les ofrecen un piso nuevo en la nueva edificación.

3. Les ofrecen una vivienda social".

Le di las gracias por toda la información que me dio.

¿Recuerdan que hace ya tres años comentábamos 'ojo con China'? El chino fue un modelo que combinó absorción de producción del resto del mundo aprovechando un sistema de Gobierno ultraintervencionista y sin libertades con costes laborales deprimidos, a eso se fue añadiendo una megaburbuja especulativa basada en la construcción y en la Bolsa.

Lo primero se está diluyendo: Europa se está reindustrializando con base en la robotización y en la producción aditiva, y algo semejante está sucediendo en USA, y la burbuja ya se está desinflando. HK seguirá siendo una zona especial, pero en el continente ...

China fue a romper y Occidente animó a que así fuese, ahora se acabó. Y China ni es Japón ni es Singapur para dar el salto a la fase siguiente.

De nuevo: ojo con China.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]