La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Chipre, las condiciones del rescate una por una

Reuters - Sabado, 16 de Marzo

Los prestamistas internacionales alcanzaron el sábado un acuerdo para entregar a Chipre un rescate por 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) para salvar a la isla mediterránea de la bancarrota, dijo un funcionario de alto rango de la zona euro.

 

Después de 10 horas de negociaciones, los ministros de finanzas del bloque de la moneda única y la jefa del FMI, Christine Lagarde, acordaron un paquete, menor al inicialmente previsto, necesario para recapitalizar a los bancos de la isla, que fueron duramente golpeados por una reestructuración de la deuda soberana de Grecia el año pasado.

Bajo un programa de préstamos de emergencia, Chipre accedió a aumentar la tasa nominal de su impuesto corporativo en 2,5 puntos porcentuales a un 12,5 por ciento, dijo a Reuters una fuente de alto rango involucrada en las negociaciones.

Nicosia también impondrá un tributo excepcional de 9,9 por ciento a los depósitos superiores a los 100.000 euros en los bancos chipriotas y uno de 6,75 por ciento para los depósitos menores.

También habrá un impuesto sobre los intereses que los depósitos generen, dijo el funcionario.

Chipre, con un Producto Interior Bruto de apenas un 0,2 por ciento del total del bloque, pidió ayuda financiera el pasado junio, pero las negociaciones se estancaron por las elecciones presidenciales de febrero.

Sin ayuda, Chipre caería en suspensión de pagos, amenazando los progresos hechos el año pasado para convencer a los inversores de que el bloque puede gestionar sus problemas de deuda, luego de que el Banco Central Europeo prometió el año pasado que haría lo que fuese necesario para apuntalar al euro.

Chipre será el cuarto país de la zona euro, después de Grecia, Irlanda y Portugal, que reciba un rescate soberano.

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó la prioridad que se estaba dando a solucionar los problemas del país en una rueda de prensa el viernes tras la reunión de líderes europeos.

"Dejar a Chipre a su suerte y simplemente ver qué pasa no sería responsable, desde mi punto de vista", dijo Merkel.

Rusia podría ayudar a financiar el programa a extender un préstamo de 2.500 millones de euros ya realizado a Chipre en cinco años al 2021 y potencialmente reducir la tasa de interés, que actualmente es de un 4,5 por ciento, han dicho funcionarios.

El ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, viajará a Moscú el lunes, informaron diplomáticos chipriotas, planteando la posibilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo de participación con los rusos.

Chipre estimó originalmente que necesitaba unos 17.000 millones de euros -o el equivalente a sus ingresos económicos anuales- para devolver la salud a su economía. Hasta 10.000 millones de esa cifra estaban destinados a recapitalizar sus bancos y 7.000 millones para recaudar deuda y llevar a cabo operaciones generales del Gobierno.

Pero debido a que un préstamo de tal magnitud incrementaría su deuda a niveles insostenibles y pondría en cuestión su capacidad de devolverlo en algún momento, los prestamistas tratan de reducirlo buscando más fuentes de ingresos en el propio Chipre.

El FMI ha apoyado la idea de que los depositantes en bancos chipriotas deberían soportar algunos de los costes del rescate, pero esa propuesta es rechazada por Chipre, la Comisión Europea y algunos miembros del BCE.

(1 dólar = 0,7654 euros) (Información adicional de Robin Emmott, John O'Donnel y Luke Baker; Traducido por Raquel Castillo y Emma Pinedo en la Redacción de Madrid y Ricardo Figueroa en la Mesa de Santiago de Chile)




[Volver]