La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cómo fiarse del sistema financiero español?

José Luis del Campo Villares, editor de iAhorro - Jueves, 08 de Noviembre

Parece que fue hace un siglo cuando un determinado personaje dijo por la tierra del reelegido presidente Obama que España tenía el mejor sistema financiero del mundo. Lo cierto es que no era así, sino que además el mundo está pendiente de lo que ocurre a nuestro sistema financiero y de su rescate, que no es lo mismo que aquella afirmación categórica.

No voy a ahondar más, porque ya lo he comentado en otras ocasiones, que la fuga de depósitos de España este año ha sido brutal, mucho por el miedo cogido por los ahorradores tras la gestión negligente del ‘Caso Bankia’.

Lo primero y esencial para que nuestro sistema financiero sobreviva, con o sin rescate, es el generar confianza en los pequeños ahorradores para que no retiren sus depósitos y que los inversores extranjeros no sientan pánico al oír hablar de cualquier cosa relacionada con la ‘Marca España’ de la cual a muchos ignorantes se les llena la boca.

Pero lo cierto es que las noticias que vemos día a día no contribuyen a generar esa confianza. Sin ir más lejos, el que ayer se fijase una fianza de 10 millones a 4 exdirectivos de Novagalicia Banco por su jubilación millonaria o que el BMN reconozca públicamente que va a deshacerse de toda la red de oficinas de Caixa Penedés, la que fue en su momento la tercera caja de ahorros por cifra de negocio de Cataluña para evitar que la nacionalización sea tan cuantiosa, son indicadores claramente de que la cosa estaba mal y que a toda costa se quiso hacer pasar porque estaba bien, cosa que claramente era falso.

¿Quiénes piden ahora estas fianzas o ponen en venta sucursales? Pues sencillamente los mismos que en su momento permitieron que estos exdirectivos llevasen esas prejubilaciones de oro o que la citada entidad catalana tuviese una expansiva política de abrir sucursales que claramente han acabado siendo una ruina.

¿Por qué fiarme ahora de lo que hacen si antes se equivocaron? ¿Por qué no se pueden volver a equivocar en esta ocasión de nuevo? Ya lo dice un proverbio, ‘si se forma parte del problema, no se puede formar parte de la solución’. ¿O quizás se creen que con estas medidas a ‘medias tintas’ van a recuperar la confianza del pequeño ahorrador o atraer al capital extranjero?

La medidas que harán que el mercado/s se fíe/n de nuestro sistema financiero no pasan por lavados de cara, pasan necesariamente por cambios drásticos de estas y por tomar acciones que a gente con mucho poder no le sentará nada bien, pero es que no se puede continuar jugando la partida con las cartas marcadas. Y es que tras leer esta solicitud de fianza puede un cliente de Novagalicia Banco estar tranquilo con el que sus ahorros estén a salvo? Pensará que si solo se piden 10 millones de euros, a saber lo que habrán ‘extraviado’ más de esa cantidad.

No es normal que se sepa que la cosa está mal y llevemos ya en lo que va de año tres reformas financieras que, al fin y al cabo, no han cambiado nada de nada.

¿Confianza del cliente? Con el gobierno anterior se pidió que la dación en pago fuese un hecho a lo cual se negó el gobierno y la oposición en redondo alegando que podría ser la ruina de muchas entidades financieras. Ahora, con los colores del poder cambiados, la oposición actual quiere que la dación en pago sea un hecho. ¿Pero de quién se puede fiar un cliente? ¿Del profesional de banca? ¿Del supervisor bancario y defensor de los intereses del ciudadano? ¿De los políticos que deben gobernar para el pueblo?

Lo siento, pero llevamos 4 años ya en que no se ha hecho nada por conseguir que el pequeño ahorrador se fíe del sistema financiero español.

 




[Volver]