La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cómo proteger mi cartera en caso de la victoria del “Sí” en el referéndum escocés?

Carlos Montero - Jueves, 18 de Septiembre

Hoy se está celebrando en Escocia el referéndum sobre la independencia del país del Reino Unido. Mucho se ha hablado sobre este hecho y en lo que nos ocupa, sobre el efecto que tendrían los diferentes resultados en los mercados. Hasta mañana no conoceremos los datos, por lo que aún estamos a tiempo de proteger nuestras carteras para el caso, no es lo más probable, que gane la opción independentista.

En primer lugar, en caso de la victoria del “Sí”, la prima de riesgo sobre la totalidad de los activos europeos subiría. La posibilidad de que las distintas sensibilidades nacionalistas en los países miembros de la unión europea cogieran fuerza se incrementaría. Esto no gusta al mercado, pues un proceso de disgregación regional sería básicamente malo para el conjunto de las economías. Especialmente perjudicadas se verían estados como el de España, Italia o Bélgica, con sus propios nacionalismos regionales.

Para cuantificar este deterioro económico pongamos como ejemplo que según las últimas estimaciones una independencia escocesa podría reducir un 0,5% del PIB del Reino Unido únicamente en el cuarto trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015. Escocia podría sufrir una contracción entre el 4-5%.

Por tanto, una buena manera de proteger nuestras carteras para el caso de una posible independencia escocesa es reducir (o cancelar) nuestras posiciones en los países principalmente afectados.

El mercado de divisas también se vería afectado. La victoria del “Sí” penalizaría principalmente a la libra, pero también al euro. Posicionarse largo en el dólar frente a la libra y la moneda única es una apuesta ganadora en este escenario.

Los analistas de Societe Generale en un reciente estudio señalan que hay otras tres formas de proteger nuestras posiciones ante este posible escenario:

1. Salir fuera de las acciones del Reino Unido: La ruptura de una unión de más de 300 años podría abrir una sustancial crisis política, lo cual generaría grandes daños a las acciones británicas. Una de las preocupaciones es que una salida de Escocia reduciría el número de miembros pro-europeos en el Parlamento, lo que elevaría el temor a una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Otro factor clave es si el Primer Ministro David Cameron sería forzado a dimitir y anticipar las elecciones. Estor incrementaría la desconfianza sobre la economía británica, la cual había empezado a recuperarse en 2014.

2. Salir de activos relacionados con Escocia: La exposición de los inversores a activos escoceses lleva tiempo reduciéndose. Una independencia del país incrementaría esta infraponderación. Hay muchas preguntas sin resolver en este escenario independentista, como por ejemplo qué divisa tendría Escocia y bajo qué régimen impositivo se encontrarían las empresas.

Entre las mayores compañías con intereses en Escocia estarían: Bae Systems, Lloys Banking Group, RBS, Diageo, Pernord Richard, Sainsbury, Tesco, Next, entre otras.

3. Comprar compañías sensibles a la libra: Hay algunas empresas que se beneficiarían de una independencia escocesa, principalmente porque se aceleraría la caída de la libra. Los analistas de Societe Generale realizan una cartera con compañías británicas que tienen una correlación inversa con la libra, es decir, cuando la libra cae los valores de estas empresas lo hacen mejor que los índices generales. Estas compañías son:

Barclays, HSBC, Standard Chartered, SABMiller, Unilever, Burberry, WPP, ARM Holdings y British American Tobacco.




[Volver]