La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Comprar o seguir al margen?

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 21 de Marzo Equities al alza. Volatilidad VIX a la baja. USD más débil....también el JPY. Tipos de interés algo más altos (pero no mucho). Más liquidez y emisiones en los mercados de crédito. Mucho pesimismo, realismo quizás en el presente; excesivo pesimismo en el futuro. La economía y la evolución de los mercados se ven entrelazados. Los mercados anticipan la economía; la economía afecta a los mercados. He leído hace poco un research que analiza las razones para comprar equity y los compara con los argumentos para mantenerse por el momento al margen (importante: no considera venta; en el peor de los casos no valora el momento actual como el más adecuado para comprar).

ilustraciónMe quedo con dos de sus argumentos, tanto para comprar ya como para mantener. En el primer caso, las expectativas de “éxito” en las medidas expansivas aprobadas por las autoridades y la acumulación de liquidez en manos de los inversores finales. En el caso de mantener, al final, tanto un moderado impulso fiscal desde el G20 (apenas un 1.4 % del PIB) como la posibilidad muy real de que aún estemos lejos del suelo para la economía. El autor se decanta por esperar un momento mejor para comprar, con mayor certeza sobre el cambio de dirección del mercado. Es razonable. Pero obvia el interés que pueden tener las propias autoridades porque las bolsas se recuperen.

El dinero llama al dinero. Esto es claro. Y son los propios bancos centrales los interesados en “motivar” al dinero manteniendo bajas las rentabilidades de activos sin riesgo. Como es el caso de la deuda pública. Pero no creo que mañana decida la Fed comprar treasuries. Antes debe digerir la última medida de la Fed, prestando hasta 1 tr.$ a inversores que quieran comprar ABS (en la actualidad son poco más que 200 bn.$). Esto proporcionara nueva liquidez, especialmente en el sector consumo. Unido al impulso fiscal del Gobierno, podríamos ver un comportamiento casi plano del PIB entre el Q2 y el Q3. No, la Fed puede permitirse el lujo de esperar al desarrollo de los acontecimientos antes de decidir nuevas medidas como sería un nuevo aumento de su balance reflejado en compra de deuda pública a medio y largo plazo. Salvo que el Tesoro tenga dificultades en financiar el déficit (nada menos que 2 tr.$ equivalente a un 12 % del PIB) o el repunte de las rentabilidades de la deuda pública suponga una nueva restricción financiera para que las familias compren viviendas.

En este escenario, sigo comprando bolsa frente a renta fija. Pero, como ven, no espero a corto plazo un mayor deterioro en las rentabilidades a medio y largo plazo. Más aún, creo que los bancos centrales (es el caso del ECB o del BOJ) pueden anunciar a corto plazo nuevas medidas para estimular los mercados financieros. Eel BOJ, reforzando el capital de la banca al compra deuda preferente. El ECB bajando de nuevo los tipos de interés oficiales en su reunión de abril.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]