La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Con un alza de tipos casi segura, la atención residirá en el comunicado de la Fed

Howard Schneider - Miercoles, 13 de Junio

La Reserva Federal de Estados Unidos subiría los tipos de interés en su reunión de dos días que comienza el martes, pero el enfoque se centrará en cómo describe la política monetaria cuando los tipos están volviendo a niveles más normales y una recuperación económica se está consolidando. En la que podría ser la redacción más importante en dos años y medio de su comunicado de política monetaria, la Fed podría señalar cómo de cerca está del fin el actual ciclo de alzas de tipos, si el crecimiento más rápido de la economía supone aumentos más acelerados en las tasas y si percibe que la era del dinero barato, en la práctica, ha terminado.

El lenguaje en el comunicado de la Fed "está cada vez más obsoleto con cada alza de tipos", escribieron los economistas de Goldman Sachs Spencer Hill y Jan Hatzius antes de la reunión de la Comisión Federal de Mercados Abiertos (FOMC por sus siglas inglesas) de dos días que comienza el martes.

Hatzius predijo que la Fed, al menos, eliminará una expresión que ha usado desde finales del 2015: que los tipos se mantendrán por debajo de los niveles históricos "durante algún tiempo".

Este pequeño cambio marcaría un reconocimiento explícito de que, nueve años después de la segunda expansión económica más larga de la que se tenga registro, la política monetaria y la economía en general comienzan a parecer cada vez más normales, tanto en Estados Unidos como en el mundo.

El actual ciclo de endurecimiento monetario de la Fed comenzó en diciembre de 2015 e inició la reducción de su enorme cartera de bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas que compró para impulsar la economía tras la crisis financiera de 2007-2009.

Se espera que el Banco Central Europeo informe también esta semana de planes para detener sus compras de activos de emergencia, resaltando el repunte de Europa desde la crisis.

El crecimiento global se ha mantenido fuerte hasta ahora pese a los riesgos de un enfrentamiento comercial mundial y las preocupaciones sobre el aumento de los niveles de deuda soberana.

En ese contexto, los analistas parecen estar de acuerdo en que tiene poco sentido que la Fed siga prometiendo la continuidad de unos tipos bajos después de que estos alcancen niveles que ya no son históricamente bajos.

El aumento previsto de junio dejaría el tipo de interés de referencia en un rango de entre el 1,75 y el 2 por ciento, comparable o superior, por ejemplo, a las tasas de entre finales de 2001 y 2004 tras el colapso de la burbuja tecnológica y los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

"Vemos matices de línea dura en la decisión de elevar los tipos y nuestra expectativa es que el comunicado ya no diga que estos probablemente se mantengan por debajo del tipo neutral de largo plazo durante algún tiempo", escribió recientemente el analista de Barclays Michael Gapen.

"A medida que (la FOMC) se acerca a la neutralidad, creemos que es menos probable que haga promesas sobre el curso de la política monetaria", agregó.

La reunión de la Fed concluye el miércoles. El comunicado se conocerá a las 1800 GMT (2000 hora española) junto con pronósticos económicos actualizados y después el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa a las 1830 GMT.




[Volver]