La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Conjurar el miedo es imposible, máxime si emana de EEUU, una República bananera…”

Moisés Romero - Sabado, 06 de Agosto

"Ningún país democrático está a salvo de la Crisis de la Deuda Soberana. Además, tendría consecuencia irreparables, que países no democráticos, con regímenes autoritarios, como China, es decir, nada transparentes en lo social, político y económico, se conviertan en los Salvadores del Orbe. Rezo por que no sea así, y, por ello, fundamento mis estrategias y las de mis clientes en países próximos a nuestra cultura. Hay factores, no obstante, que atenazan aún más el ánimo de los participantes en los mercados. Por ejemplo, la farsa política en Estados Unidos (acaba de perder la Triple A) a raíz de la elevación del techo de la deuda para poder pagar sueldos propios y compromisos ajenos derivados de su endeudamiento descomunal...

“...Sí, el miedo se ha instalado en los mercados y sabios administradores de grandes fortunas han dicho, sin pelos en la lengua, que el espectáculo último de Estados Unidos ha sido el propio de una República bananera. Pero ellos no ven la viga en su ojo, pero sí la paja en el ajeno. Por eso, nos nos llaman PIIGS (cerdos) Con la pérdida de la Triple A ¿será capaz EEUU de poner en orden su casa y de jar de dar lecciones a los demás?”, me dice uno de los grandes gestores de fondos en la Bolsa española.

“Al otro lado del charco, nada ha cambiado en lo fundamental: Alemania y Holanda se miran el ombligo y dicen que no quieren prestar más dinero a sus compañeros de zona. Ambos país deben tener cuidado de no tensar la cuerda tanto, porque la Miseria se puede volver contra ellos”, añade.

“Nada ha cambiado en el empeoramiento de la situación y de las expectativas económicas, pero los mercados y sus actores siguen sin querer verlo: somos y seremos más pobres, porque hay que seguir desapalancándose, adelgazando, una marcha atrás que a nadie nos gusta. Algunos, no obstante, ya se han percatado del caso: Los ingleses combaten la crisis con gallinas… igual que en la Segunda Guerra Mundial...”, me dice.

***

Sí, había miedo a una rebaja del ráting de EEUU, que ya se ha cumplido: “La gente todavía mira el hecho que tenemos muchos problemas por delante”, ha dicho Doreen Mogavero, presidente ejecutiva de Mogavero, Lee & Co. Además de los indicadores, “la gente dice que el lenguaje que Standard & Poor”™s ha estado usando los obliga a rebajar nuestra calificación. Las personas se preocupan por eso. Así que si bien se despeja una interrogante sobre la economía con el aumento del límite de la deuda, podrían abrirse muchas otras a largo plazo…”

Miedo a un crash bursátil: Michael Sincere nos sugiere siete señales y características psicológicas que a menudo preceden a un crash bursátil….


Miedo al rescate de España e Italia: El acuerdo de nuevas competencias del fondo de rescate europeo no parece haber calmado el miedo de los inversores. David Owen, analista de renta fija de Jefferies señala que los mercados saben que el fondo de rescate no podrá comprar bonos italianos ni españoles en el mercado secundario en los próximos tres o cuatro meses…


Miedo a tener el dinero en los bancos: Los griegos guardan su dinero en cajas mientras la OCDE pide más sacrificios: Mientras los organismos internacionales piden más impuestos, más recortes y más privatizaciones, los ciudadanos griegos están sacando “silenciosamente” sus ahorros de los bancos para protegerlos en cajas y bolsas de basura.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]