La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Constructoras, en mínimos de ciclo “y aún no ha llegado lo peor…”

Redacción -  Jueves, 26 de Abril

constructoras"Las constructoras se encuentran en los niveles más bajos del ciclo bursátil, salvo Acciona y OHL, cuyo free float es menor que los de FCC y Ferrovial, acuciadas por el enorme apalancamiento que arrastran (principalmente Sacyr) y el empeoramiento de las expectativas a ambos lados del Atlántico, por el compromismo global de mantener los déficits públicos bajo control. Hay caso, además, que mezclan posiciones muy complejas y complicadas: Sacyr y ACS vs Repsol e Iberdrola, junto con el endeudamiento de FCC, de lo que vienen advirtiendo los expertos en las últimas semanas", dice el director de renta variable de una sociedad de valores y Bolsa. Respecto a ACS, la turbulenta relación entre ACS e Iberdrola “no muestra señales de mejora” y hay una “extremadamente limitada visibilidad” de los próximos movimientos que el grupo constructor y de servicios podría emprender en relación con su participada para la creación de valor, según un informe de Deutsche Bank. Estos expertos señalan, además, que el precio de la acción de Iberdrola está muy por debajo del precio al que ACS entró en la compañía, de 7,3 euros por acción.

Por otro lado, afirma que las divisiones operativas de ACS como construcción, servicios industriales y servicios medioambientales tienen una exposición media del 64% al mercado doméstico, lo que lleva a Deutsche Bank a pronosticar un crecimiento negativo del resultado bruto de explotación (Ebitda) en la división de construcción este año y el próximo, a la vez que prevé una no muy alentadora evolución de las ramas de servicios industriales y servicios medioambientales.

La entidad alemana ve un “buen progreso” en el proceso de desapalancamiento llevado a cabo por la entidad, pero afirma que aún está pendiente de completar. En concreto, señala que la compañía ha desarrollado “ejemplarmente” desinversiones parciales en Abertis y en su cartera de energías renovables.

 

Sacyr cerca de la quiebra

Respecto a Sacyr su enorme pérdida (irrecuperable, según los analistas) en Repsol hay documentación muy abundante en las últimas semanas. Proponemos, no obstante, este enlace:

Sacyr Vallehermoso, tocado y ¿hundido? Ni siquiera para entrar cortos

FCC mal posicionada
 

BBVA cree que las grandes constructoras tendrán un 2012 tan difícil como el 2011 que acaba de terminar. El banco considera que continuarán las caídas de los ingresos y el empeoramiento del capital circulante motivado por los impagos de las administraciones. En ese contexto, el broker de BBVA cree que la compañía mejor posicionada es Ferrovial y la peor, FCC, a cuya máxima accionista refinanció su abultada deuda el pasado año.


Dando por sentado que el Gobierno de Mariano Rajoy proseguirá con el brusco recorte de gasto en infraestructuras, que en 2011 se elevó al 30%, BBVA prevé que las cuentas de resultados de las principales constructoras españolas seguirán deteriorándose durante los próximos doce meses. Por ese motivo, considera que tanto Ferrovial, como ACS OHL y FCC tendrán que acelerar su proceso de desapalancamiento mediante la venta de activos.


Malas expectativas

El sector de la construcción en España seguirá cayendo hasta al menos 2012, con lo que encadenaría así cinco años de descensos consecutivos, según el informe de la firma de análisis sectorial DBK.

La firma calcula que la actividad constructora se contraerá un 10% en 2011, con lo que ya acumula una contracción del 26% desde que se inició la crisis en 2007.


La caída del sector prevista para 2011 será así igual a la registrada en 2010, pero inferior al descenso máximo del 15% contabilizado en 2009.


El informe de DBK apunta a una nueva contracción del sector para 2012 “en un contexto de fuerte reducción” de la inversión en infraestructuras, el único subsector que hasta ahora seguía creciendo y paliaba parte del desplome de construcción de viviendas.


Por ello, el estudio destaca que las empresas del sector mantienen así “su impulso de diversificación e internacionalización” para sortear el descenso del mercado doméstico.


Durante el pasado año su actividad internacional creció un 13%, hasta generar ingresos por 14.350 millones de euros, crecimiento que sucede al del 12% ya registrado en 2009.


En cuanto a España, según DBK, la actividad de obra civil se hundirá un 21% este año, el doble respecto al descenso del 10,6% que se anotó en 2010, después de permanecer en 2009 congelado y tras varios años de crecimiento sostenido.


De su lado, el subsector de edificación moderará su descenso hasta el 4% este año desde las “fuertes caídas”  del 16,9% y 27,4% contabilizadas en 2010 y 2009, respectivamente.

 

Menos empresas

 

La contracción del sector se ha traducido en un descenso en el número de empresas, que a cierre de 2010 se situaba en 103.487 sociedades, un 13,5% menos en comparación a un año antes.


A cierre del primer trimestre de 2011 el número de ocupados en el sector sumaba 1,49 millones de trabajadores, 170.000 menos respecto al mismo periodo de 2010.


El estudio de DBK destaca la heterogeneidad y la atomización que presenta el sector, “a pesar de la fuerte disminución del número de empresas”. Según sus datos, el 85% del total son compañías con plantillas inferiores a diez empleados.


Por contra, los seis grandes grupos constructoras copan conjuntamente el 9% del mercado en España y el 84% del total de producción en el extranjero.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta