La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Contrastes. Empleo: proyección

Santiago Niño Becerra - Jueves, 27 de Noviembre

Contrastes. Empleo: proyección

 

Esto: http://economia.elpais.com/economia/2014/11/03/actualidad/1415017143_456671.html choca frontalmente con esto otro: http://wwwhatsnew.com/2014/11/03/larry-page-ceo-de-google-los-ordenadores-nos-quitaran-los-empleos-y-no-podemos-hacer-nada-para-evitarlo/

Lo primero nos dice que con ‘reformas’ se va a crear una demanda de trabajo en España por el equivalente del 10% de la población activa, es decir, 2,3 M de empleos y el PIB va a crecer. Reformar, ¿qué?. 2,3 M de empleos, ¿para trabajar haciendo qué?; y para trabajar, ¿dónde?.

Lo segundo nos dice que las postmáquinas van a sustituir a un número inimaginable de personas en la realización de tareas en las que cada vez están siendo más eficientes, más baratas, más productivas, y más dóciles. (Por cierto: la idea de Mr. Larry Page es genial: 'no más trabajar como esclavos'. Lo que sucede es que para la inmensa mayoría el salario es SU única renta).

Contrastes

 

Un lector me remite un mail:

“Si según los pronósticos, en las próximas décadas sobrara población activa, ¿cree usted que será necesario que la gente adquiera formación, estudios... si la mayor parte de la población solo tendrá un 10 o 20% de probabilidades de encontrar un trabajo? Lo de estable o temporal ni preguntárselo dentro de ese 10 o 20%. A partir de esta premisa, ¿será necesario que haya tantos docentes y centros educativos?. A partir de aquí pueden surgir muchas variables. Dado que usted ha comentado hasta la saciedad el problema de la menor necesidad del factor trabajo creo que merece la pena debatir sobre esto que le he comentado”.

Mi respuesta:

“Pienso que entre el 10% y el 15% empleo estable, indefinido, aunque muy vinculado a proyectos. El 20% empleo temporal y a tiempo parcial de alta densidad. El 20% de temporal y a tiempo parcial de baja densidad. El 25% de muy reducida intensidad, ocasional. Entre el 30% y el 35% desempleo estructural. Entre las dos últimas categorías pueden producirse trasvases. Con el tiempo, y a medida que la tecnología se sofistique, el segundo bloque del 20% tenderá a unificarse con los dos últimos y el primer 20% a convertirse en el segundo. Sería la evolución de la Sociedad 1/3. El mundo de la formación cambiará radicalmente, de hecho ya está cambiando: cada vez más lo importante es que saber hacer lo que hay que hacer hacer, y cada vez es menos importante cómo se ha aprendido la información que es preciso saber para hacerlo”.

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]