La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Conversación

Santiago Niño Becerra - Jueves, 07 de Abril

Hace unos días un lector me remitió este mail:

“Seguro que te interesa. Hoy en el FT:

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/063c1176-d29a-11e5-969e-9d801cf5e15b.html

Mi respuesta fue:

“Estoy convencido de que no se está diciendo ni la mitad de lo que ya se tiene”.

A lo que me respondió:

“Hemos llegado al punto en el que se pueden transmitir datos por fotones/ondas de luz (Li-Fi). Estoy de acuerdo con lo que dices.

Hace unos años un amigo ingeniero que trabajaba en la Opel de Hessen dijo en la mesa algo así como que la industria (en general) tenía ya una serie de avances y patentes registradas que la sociedad misma sería incapaz de asimilar, las estructuras sociales, etc. Decía que el público normal sólo podía constatar la revolución tecnológica con los avances del iPhone. Pero que eran como las sombras en la pared del mito de la caverna. Y ahí mencionó por primera vez los cargueros no tripulados (los drone ships de Rolls Royce)”.

Le respondí:

“A mediados de los 80 se dijo que IBM ya tenía modelos listos para empezar la producción de elementos que saldrían al mercado a finales de los 90. ¡En los 80! Cuando la tecnología era paleolítica en comparación con la actual”.

Y me respondió:

“No obstante, doy por sentado que Rolls Royce no puede ser la única que tenga departamento de I+D dedicado a eso. Quizá ni siquiera sea la que más avanzada tiene el asunto.

La única duda que me deja todo esto es: ¿No estamos tardando en plantear un control demográfico? Francamente, todas las estimaciones de la ONU apuntan a una evolución muy bestia a nivel mundial de la población (sobre todo en los focos de Nigeria e India). No así tanto en países como España y otros países europeos. Pero aún así, Europa es insignificante en lo que se refiere a población mundial.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]