La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cosas- 31

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 26 de Octubre * - Los estrategias de negocio se han de plantear así, lo demás son miserias:

- Necesitaremos comprar toda la cabina de primera clase de un 747 con la azafata incluida.
- He comprado toda la aerolínea.

“Inception” (Christopher Nolan, 2010).

* - ¡Salimos en Bloomberg!.¡España sale en Bloomberg!: “Spanish Regions Rush to Sell $1.3B Property” ( aquí ).

En fin.

* - Me escribe un amigo desde una zona rica de Europa (que no se halla en España): “Mi novia ha estado buscando trabajo, y ayer empezó a trabajar. De los suyo (es calculista de estructuras) NO HAY NADA, bajo 0. Realmente el sector construcción se ha hundido en el fango, como si se hubiera volatilizado. Con ingeniería y ocho años de experiencia por surte ha podido empezar a trabajar en el departamento de Marketing de unos grandes almacenes, cobrando menos de la mitad, y que dure. Realmente está todo que quema, y es un poco desesperante. Si aquí estamos así, no quiero ni pensar en ciertas zonas, ciertas familias, con un grado elevado de deudas como lo viven”. Cuando se empiezan a poner rostros y nombres a los macroagregados y a los socioagregados las cosas pasan a ser de otra manera, ¿verdad?.

* - Me decía hace unos días una persona que desempeña una función de alto nivel en la Administración pública: “˜Me da la sensación de que todo se está derrumbando, de que en el conjunto, que era sólido, hubiese aparecido un desconchón aquí, una grieta allá, que hubieran empezado a socavar la solidez de ese conjunto; es como si todo se estuviese viniendo abajo, y asusta”™.

El símil es bueno. Yo había asimilado lo que está sucediendo en las Administraciones con un proceso de demolición, de desguace, como cuando se achatarra un buque ya viejo y carcomido, o no; pero un proceso de esas características se lleva a cabo de forma voluntaria, premeditada, planificada, y lo que está sucediendo con la educación, con la sanidad, con los servicios prestados por el Estado y los entes regionales y locales, y a pesar de las apariencias o incluso de las evidencias, pienso que, aunque lo sea, no es voluntario.

La dinámica histórica llevó a la puesta en marcha del modelo de protección social, la evolución de esa dinámica está llevando a su desaparición. No es sólo un caso de necesidad inmediata: fue necesario diseñarlo e implementarlo, pero, aunque las razones no son idénticas, continúa siendo necesario, al menos lo es desde una perspectiva social; pero eso se ha diluido ante hechos más cotidianos que, pienso, pueden resumirse en uno: cada vez es necesario un menor número de población y más insostenible cuidar al conjunto; a partir de ahí vayan añadiendo cosas: carestía de los servicios, caída de la recaudación, “¦ pero son los flecos del mantel, y sobre la mesa cada vez hay un número de viandas más escaso. Asusta, sí.

* - Me preguntaban cómo se había podido llegar al nivel de deuda que ahora se tiene: países, empresas, familias, banca. Puse un ejemplo. Imagine, dije, que una persona sale a la calle y a la que pisa la acera empieza a oír detrás de ella un murmullo, un susurro, una voz que suavemente le va repitiendo: “˜Cayeeeeeeenne”, “˜Cayeeeeeeenne”; y al cabo de un rato, cuando esa persona ya ha identificado sin lugar a dudas ese mensaje, a su espalda empieza a oír otra voz: “˜Alliiiiiiiii”, “˜Alliiiiiiiii”, y al levantar la vista ante él se encuentra con un concesionario de la marca automovilística Porsche. Entra, y a los pocos minutos sale conduciendo el modelo cuya denominación le había estado murmurando la voz y en el bolsillo un crédito a diez años, o a veinte. Ahora en vez de “˜Cayenne” ponga cualquier otro bien de consumo o capital, por raro y estrafalario que sea, y en lugar de persona escriba país, empresa, entidad financiera o familia, ubicada en la ciudad o país que quiera. Así se ha llegado a la deuda que ahora se tiene, pero, así también ha sido posible crecer lo que se ha crecido. Mi interlocutor medito un instante y me preguntó, “˜Entonces, ¿lo que hemos crecido ha sido por la deuda?. Le miré en silencio mientras iba viendo como su rostro se mudaba.

* - Una amiga me ha pasado esta frase de Alan Brazil, estratega jefe de Goldman Sachs: “Intentar resolver un problema de deuda con más deuda no ha resuelto el problema de fondo. En los EE.UU. el crecimiento de los bonos del Tesoro financia al consumidor de EE.UU., pero no ha tenido suficiente impacto en el crecimiento del empleo. ¿Podrán seguir los EE.UU. depreciando la moneda mundial?” ( aquí). De lo más lógico que he oído últimamente.

* - Y esta otra: Dr. Josef Ackerman presidente del Deutsche Bank: “Es un secreto a voces que muchos bancos europeos no sobrevivirán al tener que revaluar la deuda soberana en cartera calculada a precios de mercado” ( aquí ).

* - Es decir, que si España ya ha hecho en su sector financiero lo que tenía que tenía que hacer, si ha recapitalizado a las entidades lo que tocaba, si ha saneado a las que estaban enfermas, si ha ordenado el desorden, si ha diseñado la estructura óptima y deseable que el sector financiero español debe tener, que es, todo ello, lo que se deduce de las intervenciones de la Sra. Ministra de Economía, quiere ello decir que las entidades financieras española -TODAS las entidades financieras españolas- se hallan en un estado fabulosamente fabuloso, que sobre ellas no debe existir ni la más mínima sombra de duda, que su salud es a prueba de bombas y que no van a dar ningún disgusto, ¿verdad?. Bien, pero me gustaría que en alguna rueda de prensa se lo preguntase algún profesional de la información con estas mismas palabras.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]